• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La luz se desploma a su precio más bajo en lo que va de año: ¿a qué hora es más barata?

Durante la jornada de hoy vamos a llegar a los 0,65 euros el megavatio hora. Aquí te contamos cuándo será ese momento

El precio de la luz se desploma en este martes de enero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:15

¡Los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista están de suerte! Y es que, elprecio de la luzvuelve a caer y lo hace hasta llegar a una cifra que no se había dado en lo que llevamos de año. Este lunes 17 de enero, el coste de la electricidad se va a situar en 4,48 euros el megavatio hora de media (MWh). Uno de los precios más baratos de este 2023. Además, este martes se ha desplomado un 61,74% respecto al lunes, tal y como señala el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), que es el operador de mercado eléctrico elegido para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica -el cual publica la media por horas del precio de la luz, tanto en España como en Portugal-.

A la hora de desglosar el precio medio total, el dato del mercado mayorista o 'pool eléctrico', que se sitúa en 5,10 euros el megavatio hora. A esta cifra hay que sumarle el coste de la compensación a las gasistas, que se encuentra en negativo, -0,62 euros el megavatio hora. Esto tiene que ser abonado por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada o tienen que renovar su contrato -aunque en este caso, al estar en negativo, hay que restarle al 'pool eléctrico'.

El precio medio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista entre el 1 y el 17 de enero de 2023 se sitúa en 71,32 euros el megavatio hora, mientras que en el mismo periodo de 2022 era de 190,4 euros el megavatio hora, es decir, casi tres veces más caro. Ahora bien, de no contar con el mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas -para la generación de electricidad-, el precio de la luz en España sería de media de unos 32,03 euros/MWh, lo que supone 27,55 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 86,01% menos de media.

¿A qué hora será más barato?

Para hoy tendremos tramos largos en los que pagaremos menos por la electricidad. Desde las 00:00 hasta las 10:00 de la mañana; entre las 14:00 y las 18:00; y de 22:00 a 23:00. Dentro de estas franjas, el valor mínimo lo vamos a encontrar aún de madrugada, entre las 04:00 y las 05:00 horas, con un precio de 0,65 euros el megavatio hora. Ahora bien, para usar los electrodomésticos en una hora más normal estará entre las 14:00 y 15:00 horas de la tarde, con un coste de 0,05086 por kilovatio hora. Esta es la mejor opción para aprovechar a poner la lavadora o el horno, junto a la de la noche, con el fin de ahorrar en la factura de la luz a finales de mes.

Por otro lado, los momentos del día en el que los consumidores van a notar más el aumento en sus bolsillos van a ser los siguientes tramos: de 10:00 a 14:00 de la tarde, y de 18:00 a 22:00, siendo más caro entre las 20:00 y las 21:00 horas de la noche, con un precio de 0,11275euros el kilovatio hora, o lo que es lo mismo, 17,5 euros . Durante estas horas del día no recomendamos que se utilicen los aparatos electrónicos y los electrodomésticos, puesto que repercutirá en el coste total de la factura de la luz a finales de mes.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar