• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La precio de la luz se dispara un 366%: la hora más barata para poner la lavadora este miércoles 18 de enero

En la jornada de hoy habrá una hora en la la electricidd la paguemos prácticamente gratis, a tan solo 0,10 céntimos

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:25

Después de varios días de bajadas, toca de nuevo mirar con lupa los momentos en los que los consumidores se van a beneficiar del precio de la luz. Y es que, durante este miércoles 18 de enero de 2023, el coste de la electricidad vuelve a subir como la espuma, y lo hace de forma disparada, con un ascenso de un 366%, respecto al día de ayer. Traducido en números, el precio de la luz se queda en 20,89 euros el megavatio hora (MWh) -multiplicando por cuatro el precio del martes-, tal y como señalan los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), que es el operador de mercado eléctrico elegido para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica -el cual publica la media por horas del precio de la luz, tanto en España como en Portugal-.

Este precio de la luz se da en unos momentos en los que tenemos encima de España la llamada Borrasca 'Fien'. Un gran temporal de frio polar que está asolando a todo el país. Se notan esas bajadas de las temperaturas y del viento, y por ello en las casas aumentan los grados de la calefacción. En cuanto al día de hoy, el precio medio final es el resultado de sumar el dato del mercado mayorista o 'pool eléctrico', que se sitúa en 21,61euros el megavatio hora y el coste de la compensación a las gasistas, que está negativo esta vez con un -0,73 euros el megavatio hora, y que tendría que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, es decir, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada o tienen que renovar su contrato.

A pesar de haber aumentado un 366%, el precio de la luz es mucho menor al de hace un año, ya que entre los días 1 y 17 de enero las familias pagaron de media 192 euros/MWh, por los 68,52 de estos 17 días que llevamos en 2023. Cabe destacar que estos días se ha reducido el coste de la electricidad gracias a las fuertes rachas de viento. Si este precio continúa así, sin ascender mucho, este enero podría acabar siendo el mes más barato en dos años.

¿A qué hora debemos poner la lavadora?

Para hoy tendremos varios tramos en el que pagaremos menos por la electricidad. Desde las 00:00 hasta las 10:00 de la mañana; entre las 14:00 y las 18:00; y de 22:00 a 24:00. Dentro de estas franjas, el valor mínimo lo vamos a encontrar aún de madrugada, entre las 02:00 y las 04:00 horas, los consumidores llegarán a pagar la luz casi gratis, puesto que saldrá a 0,10 céntimos. Sin embargo, las horas no acompañan para que los consumidores puedan poner los electrodomésticos más caros como el horno o la lavadora. Ahora bien, para usarlos a una hora más normal, esta estará entre las 14:00 y 15:00 horas de la tarde, con un coste de 0,04995 por kilovatio hora

Por otro lado, los momentos del día en el que los consumidores van a notar más el aumento en sus bolsillos va a ser de 19:00 a 22:00. Ahora bien, la hora más cara la encontraremos entre las 20:00 y las 21:00 horas de la noche, con un precio de 0,2387 euros el kilovatio hora, o lo que es lo mismo, 122,7 euros por megavatio hora (MWh). Durante estas horas del día no recomendamos que se utilicen los aparatos electrónicos y los electrodomésticos, puesto que repercutirá en el coste total de la factura de la luz a finales de mes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar