• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Precio de la luz hoy, martes 27 de septiembre, ¿a qué hora es más barata?

Te contamos cuál es la mejor hora para que uses los electrodomésticos o aparatos eléctricos y ahorres así en tu factura de la luz a final de mes

Audio

Redacción Digital

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:00

Un día más, los consumidores continúan mirando con lupa el precio diario de la luz. En este martes, 27 de septiembre, el coste de la electricidad vuelve a bajar. Sin embargo, la bajada de temperaturas hace que sea difícil ahorrar en nuestra factura energética con el uso de la calefacción. Si ayer lunes, el valor se disparaba en un 77%, en la jornada de hoy va a bajar un 11%, hasta llegar a los 143,05 euros por megavatio hora -concretamente baja un 19,61 euros en referencia al día anterior-, según datos anunciados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), que es el operador de mercado eléctrico elegido para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica -el cual publica la media por horas del precio de la luz, tanto en España como en Portugal-.

Este precio medio es el resultado de sumar el promedio de la subasta del mercado mayorista -también llamado 'pool eléctrico'-, que se sitúa en 100,16 euros el megavatio hora, a la compensación a las gasistas -que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad-, que se encuentra en un valor de 42,89 euros el megavatio hora. De hecho, este coste encarecerá la tarifa de la luz y afectará a aquellos consumidores con tarifa regulada (PVPC) o que se encuentren en el mercado libre con una tarifa indexada. Eso sí, de no haber tenido este mecanismo de la 'excepción ibérica' aprobado por el Gobierno, y con el visto bueno de Bruselas, el precio de la energía para los consumidores con tarifa regulada sería de casi un 30% más caro. Por lo tanto, el precio de la luz en el día de hoy es de 143,05 euros el megavatio hora.

¿A qué hora pagaremos menos?

Conocer a qué hora hay que poner la lavadora o usar la plancha es la clave para poder intentar ahorrar algo en nuestra factura de la luz a finales de este mes. Y es que, durante la jornada de hoy nos encontraremos varios tramos en los que pagaremos menos y nuestro bolsillos no se resentirán tanto. Teniendo en cuenta esto, el valor mínimo del día se dará entre las 15:00 y las 17:00 horas de la tarde. En esas dos horas la luz nos costará alrededor de 21 euros. Pero no solo tendremos esa franja horaria, también desde las 14:00 hasta las 15:00 y desde las 17:00 hasta las 18:00 horas de la tarde estará más barato que en otros tramos del día.

En cambio, ¿cuándo vamos a pagar más en el día de hoy? La factura subirá si ponemos nuestros aparatos electrónicos a funcionar entre las 19:00 de la tarde y las 24:00 de la noche. Ahí es cuando nos aumentará nuestra factura de la luz. Dentro de ese tramo, el valor máximo lo encontraremos entre las 21:00 y las 22:00 de la noche, que nos llegará a costar unos 164 euros el megavatio hora. Además, tenemos más tramos en los que no es recomendable usar los electrodomésticos, como la franja entre las 08:00 y las 09:00 de la mañana. Ahí también estará alto el precio de la luz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar