• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Precio de la luz hoy, 7 de septiembre, ¿cuándo pagaremos menos?

Te contamos las franjas en las que pagaremos menos de luz en este miércoles 7 de septiembre de 2022 para ahorrar en la factura

El precio de la luz del 7 de septiembre de 2022

Redacción Digital

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:25

La luz baja en este miércoles 7 de septiembre hasta llegar a los 106,56 euros el megavatio hora (MWh), un 25,4% menos que en el día de ayer, fecha en la que se registró un valor de 169,57 euros -o lo que es lo mismo, 63 euros más barato-. Y es que, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el operador del mercado eléctrico que gestiona el mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica, el precio medio de la energía en España se sitúa en casi los 107 euros. Si a ello le sumamos la compensación a las eléctricas o centrales de ciclo combinado -110,86 euros-, el resultado total es de 217,42 euros por MWh.

A pesar de esta bajada, el precio final sigue siendo elevado, aunque sin llegar a los valores de la semana pasada, en la que se alcanzaron de media los 486,21 euros el MWh, la cifra más alta desde que entrase en vigor la ‘excepción ibérica’. Además, este sería el segundo precio más alto de la historia para los clientes de tarifa regulada que están vinculados al mercado mayorista. Cabe recordar que esta medida fue propuesta a la Comisión Europea de forma conjunta entre España y Portugal, con el fin de topar el gas empleado en generar electricidad en los 40 euros por megavatio hora. Se trata de un mecanismo temporal que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2023.

¿A qué hora me costará menos la luz hoy?

El tramo más barato del día de hoy será entre las 16:00 y las 17:00 horas de la tarde, en el que llegaremos hasta los 48,42 euros el megavatio hora. En total tendremos cuatro franjas horarias en las que el precio desciende: desde las 14:00 hasta las 18:00 horas. En estos tramos es donde se recomienda usar los aparatos eléctricos o los electrodomésticos, exceptuando los que tienen que estar conectados siempre como el frigorífico.

En cambio, la franja horaria en la que más pagaremos será entre las 21:00 y las 22:00 horas, con un precio 189,15 euros el MWh. Aunque el día contará con otros tramos en los que también pagaremos más como son desde las 07:00 hasta las 09:00 de la mañana, y luego por la noche desde las 20:00 hasta las 23:00.

A este precio total de media del ‘pool eléctrico’, situado en 106,56 euros, hay que sumarle la compensación a las gasistas de 110,86 euros, la cual tiene que ser abonada por los consumidores de tarifa regulada (PVPC) y también los que se encuentran en el mercado libre pero con tarifa indexada -aquellas que no cobran un precio fijo, sino que este varía en función de lo que se haya pagado por la energía en el mercado al por mayor-.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar