• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Precio de la luz: a qué hora es más barato poner la lavadora o el horno en este jueves 26 de enero

Aquí te dejamos las horas en las que es más recomendable poner los electrodomésticos para el día de hoy

El precio de la luz desciende este jueves

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:15

Después de varios días de subida, llega la calma para los consumidores de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista. Y es que, el precio de la luzbaja después de tres jornadas consecutivas con altos incrementos. Esta vez, los clientes van a pagar menos por la electricidad, aunque tendrán que seguir mirando con lupa las horas en las que se pueden ahorrar unos euros. Para este jueves 26 de enero de 2023, el precio de la luz se va a situar en los 66,89 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 28,70% menos en comparación con los 93,82 euros/MWh de este miércoles, tal y como señalan los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), que es el operador de mercado eléctrico elegido para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica -el cual publica la media por horas del precio de la luz, tanto en España como en Portugal-.

Si desgranamos el precio medio de la luz final, o lo que es lo mismo, los 66,89 euros el megavatio hora, vemos que el dato del mercado mayorista o 'pool eléctrico' se encuentra en 67,40 euros el megavatio hora. A esta cifra hay que sumarle la compensación a las gasistas, que esta vez está en negativo, por lo que hay que restarle al 'pool' -0,51 céntimos. Esto tiene que ser abonado por los consumidores beneficiarios de la medida, los clientes de tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada o tienen que renovar su contrato -aunque en este caso, al estar en negativo, hay que restarle al 'pool eléctrico'-.

En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la luz en España sería de media de unos 83,58 euros el megavatio hora, lo que supone 16,69 euros el megavatio hora más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 19,97% menos de media.

¿A qué hora pagamos menos de luz?

A pesar de la bajada, el precio de la luz aún continúa siendo bastante elevado, por lo que los clientes siguen mirando con lupa las horas en las que ahorrarse algunos euros. Durante la jornada de este jueves 26 de enero, nos vamos a encontrar varios tramos en los que la electricidad costará menos: desde las 00:00 hasta las 08:00, entre las 14:00 y las 18:00, y de 22:00 a 24:00. Siempre suelen ser horas similares. Ahora bien, dentro de esas franjas, la hora en la que los consumidores pagarán menos la encontraremos entre las 04:00 y las 05:00, con un precio de 0,0952 el kilovatio hora. Sin embargo, a esas horas es raro que alguien vaya a poner la lavadora, por lo que recomendamos que se utilice el tramo entre las 14:00 y las 15:00, con un coste de 0,10731 el kilovatio hora.

Pero a la vez que el día tiene ciertos momentos en los que le precio de la luz estará más barato, también habrá otros en los que estará más caro, y estos serán tan solo de 18:00 de la tarde a 22:00 de la noche. Cuatro horas en las que recomendamos no poner ningún electrodoméstico, aunque entendemos que justo es la hora prácticamente de la cena (21:00). En este caso, la hora más cara la vamos a encontrar entre las 20:00 y las 21:00, con un precio de 99,76 euros el megavatio hora.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar