• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Precio de la luz hoy, jueves 29 de septiembre, ¿a qué hora es más barata?

Estas son las franjas horarias más baratas para ahorrar en tu factura de la luz a finales de mes

Precio de la luz por horas para este jueves, 29 de septiembre

Redacción Digital

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:00

Días de descenso en el precio de luz. Y es que, la electricidad volverá a bajar una vez más esta semana, aunque lo hará de forma leve y casi pasando desapercibida. Sin embargo, todo lo que no sea aumentar siempre es bueno. En este caso, la energía cae un 2,28% en este jueves, 29 de septiembre, respecto al día anterior. La subida disparada se produjo el pasado lunes, cuando ascendió hasta llegar a un 77%. El precio medio total de la jornada de hoy se situará en 132,31 euros por megavatio hora -cabe recordar que ayer, miércoles, era de 135,41 euros el megavatio hora, por lo que nos estaremos ahorrando tan solo 3,10 euros-, según datos anunciados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), que es el operador de mercado eléctrico elegido para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica -el cual publica la media por horas del precio de la luz, tanto en España como en Portugal-.

Pero, ¿cómo se desglosa el precio de la luz en el día de hoy? El coste del mercado mayorista, o lo que también denominamos 'pool eléctrico', se sitúa en 114,69 euros por megavatio hora, un 5,4% más que los 108,80 euros de ayer miércoles. A esto hay que sumarle la compensación a las gasistas que se sitúa en 17,62 euros el megavatio hora, la cual será abonada por los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) y para aquellos que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada. El cómputo global de estas dos cifras da un promedio total de 132,31 euros el megavatio hora en el día de hoy. Cabe destacar que el coste sería mucho más alto si no se hubiese aplicado la 'excepción ibérica', con el fin de topar el precio del gas para generar electricidad. De ser así, el coste de la energía sería más caro y estaría por encima de los 200 euros. De hecho, concretamente tendríamos un precio de 212,25 euros, por lo que se produce una rebaja gracias a esta medida del 37,7%.

¿Cuáles son las horas más baratas?

Durante la jornada de hoy habrá varios tramos en los que el precio de la luz será mucho más barato. La franja será tan amplia que, desde las 00:00 hasta las 18:00 horas de la tarde, tendremos una tarifa reducida. ¿Cuándo será el valor mínimo? Pues estará entre las 15:00 y las 16:00 horas de la tarde. Aquí estaremos pagando 91,45 euros el megavatio hora. Una de las mejores horas para poner el lavavajillas durante la sobremesa. Este tramo es el momento más recomendable para poner tus electrodomésticos o aparatos electrónicos, ya que el consumidor va a poder ahorrar en su factura de la luz a final de mes.

En cambio, las horas menos recomendables para poner una lavadora o utilizar la plancha, y donde el precio subirá, la encontramos de 21:00 a 22:00 horas, cuando se pagará por la luz 223,86 euros el megavatio hora. Pero no solo en este tramo la luz nos costará más. Otra de las franjas poco recomendables para cargar, por ejemplo, los aparatos electrónicos será de 20:00 a 21:00. Será la segunda hora más cara del día. Por lo tanto, si lo que quieres es ahorrar a finales de mes, lo mejor será utilizar los electrodomésticos en otra franja horaria que tenga una tarifa reducida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo