• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El precio de la luz marca un nuevo récord en los 291,73 euros y se dispara un 500% con Sánchez en el Gobierno

El día que Sánchez fue nombrado presidente del Gobierno, el 2 de junio de 2018, el precio medio del megavatio hora fue de 60,72 euros, una cifra que este miércoles sube un 480%

El precio de la luz marca un nuevo récord en los 291,73 euros y se dispara un 500% con Sánchez en el Gobierno

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:23

291,73 euros. Este es el precio medio que va a marcar el megavatio por hora de la luz en España este miércoles, un nuevo récord que muestra una subida que no toca techo. Tras seis días consecutivos aumentando, el precio de la luz marca un nuevo máximo y supera en un 1,1% al registrado el pasado 7 de octubre, cuando marcó 288,53 euros/MWh.

Con la cifra de este miércoles, el precio se sitúa, por primera vez, por encima de los 290 euros el megavatio/hora y marca un dato casi cinco veces superior al del segundo miércoles de diciembre de 2020, cuando marcaba 49,34 euros. Respecto a la pasada semana, es un precio un 168% más caro (108,73 euros/MWh), aunque se trataba de una jornada festiva.

La diferencia de precios por franjas horarias marca unos datos realmente impactantes. La hora más cara será entre las 21:00 y las 22:00 con un precio de 319,1 euros/MWh y la más baja se dará entre las 05:00 y las 06:00 con un precio por encima de la barrera de los 260 euros, en concreto marcará 261,73.

En cuanto a los últimos meses, diciembre es el mes con el precio medio de la electricidad más alto, situado en 221,10 euros/MWh, con los datos de tan solo quince días. Esta cifra supone un 14% más que la media registrada durante noviembre (193,43 euros/MWh), y se sitúa cerca de un 10,5% por encima de la de octubre (200,06 euros/MWh), el mes más caro de la historia hasta la fecha. Además, la barrera de los 200 euros/MWh se ha alcanzado en casi el 70 % de los días de octubre, en el 45 % de los días de noviembre y en 13 de las 15 primeras jornadas de diciembre.

La promesa de Sánchez sobre el precio de la electricidad

Teniendo en cuenta el elevado precio de las últimas jornadas y a tan solo 16 días de terminar 2021, cada vez resulta más difícil, si no imposible, creer la promesa de Pedro Sánchez sobre el precio de la luz. El pasado 19 de octubre, el presidente del Gobierno aseguraba que a final de año, el precio de la electricidad sería similar al de 2018. Una frase que ha repetido en reiteradas ocasiones y que han respaldado desde el ministerio de Transición Ecológica.

En la sesión de control al Congreso de mediados de octubre, Sánchez se escudaba en la "reducción del 61% de los impuestos y del 50% de los costes fijos" que había adoptado el Gobierno para asegurar que la factura del mes de diciembre sería, de media, similar a la que se pagó en 2018, cuando se situaba en unos 60 euros. En concreto, el día que Sánchez fue nombrado presidente del Gobierno, el 2 de junio de 2018, el precio medio del megavatio hora fue de 60,72 euros, una cifra que este miércoles sube un 480%.

Eso sí, la promesa de Sánchez tiene una 'trampa' y es que incluye tanto a los 11 millones de consumidores que se acogen a la tarifa regulada o PVPC, que están notando a diario las subidas en el precio, como a los 17 millones restantes que cuentan con una tarifa fijada previamente, que suele ser más barata que la actual.

El tuit de Sánchez a Rajoy por el precio de la luz en 2018

Precisamente en 2018, unos meses antes de convertirse en Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez publicó un tuit en relación al precio de la luz que ahora se le ha vuelto en contra. Sánchez apuntaba que en enero de 2018 se había alcanzado al precio más alto de la última década en los 88 euros y preguntaba al Gobierno de Mariano Rajoy qué tenía que decir al respecto. Un mensaje que ha vuelto a salir a la luz en la red social y al que son varios usuarios los que responden con la misma pregunta al ahora presidente Sánchez.




El Gobierno prorrogará las medidas fiscales

Entre las medidas que tomó el Gobierno para intentar reducir la subida del precio de la luz, o al menos aminorar su impacto en la factura de los ciudadanos, se encuentra la rebaja del IVA de las facturas del 21 al 10%, la bajada del impuesto especial de la electricidad del 5,1 al 0,5% y la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica. Unas medidas con las que Sánchez esperaba cumplir su promesa, pero que no parece que vayan a lograrlo.

Este paquete de ventajas fiscales está en vigor hasta el 31 de diciembre, pero según apuntan desde el Ministerio de Hacienda se van a prorrogar durante algunos meses más, ya que se espera que los elevados precios se mantengan hasta el mes mayo, cuando se espera que el gas empiece a caer y ocurra lo mismo con la electricidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE