• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Precio de la luz: el mejor momento del día para poner la lavadora o el horno en este lunes 16 de enero de 2023

El precio de la luz se desploma durante la jornada de hoy un 45%, hasta alcanzar casi los 12 euros el megavatio hora

Las horas más recomendables para poner la lavadora en la jornada de hoy

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:23

Empezamos la semana en España con una caída en elprecio de la luz. Y es que no es para menos. El coste de la electricidad se ha desplomado un 45,51%, hasta llegar a los 11,7 euros el megavatio hora, respecto a los 21,49 euros del domingo. Además, justo este pasado 15 de enero ya había descendido el precio de la luz una barbaridad, concretamente un 59,6%, respecto al sábado, tal y como señalan los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), que es el operador de mercado eléctrico elegido para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica -el cual publica la media por horas del precio de la luz, tanto en España como en Portugal-.

Esta es la cifra más baja desde el pasado 8 de enero, cuando apenas superó los 9 euros MWh, de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista. El precio medio final es el resultado de sumar el dato del mercado mayorista o 'pool eléctrico', que se sitúa en 13,22euros el megavatio hora y el coste de la compensación a las gasistas, que está negativo esta vez con un -1,51 euros el megavatio hora, y que tendría que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, es decir, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada o tienen que renovar su contrato.

De no contar con el llamado "mecanismo ibérico", que limita el precio del gas natural destinado a la generación eléctrica, el precio mayorista para mañana sería de 42,82 euros/MWh, es decir, unos 30 euros superior, de acuerdo con los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas). En este cálculo ya se aplica el nuevo tope al gas de 45 euros, que estará en vigor todo enero.

¿A qué hora es más barata la luz?

Durante la jornada de hoy tendremos varios tramos en el que pagaremos menos por la electricidad. Desde las 00:00 hasta las 08:00 de la mañana; entre las 14:00 y las 18:00; y de 22:00 a 24:00. Dentro de estas franjas, el valor mínimo lo vamos a encontrar aún de madrugada, entre las 00:00 y las 01:00 horas, con un precio de 0,02918euros el kilovatio hora. Ahora bien, para usar los electrodomésticos en una hora más normal estará entre las 14:00 y 15:00 horas de la tarde, con un coste de 0,05759 por kilovatio hora. Esta es la mejor opción para aprovechar a poner la lavadora o el horno, junto a la de la noche, con el fin de ahorrar en la factura de la luz a finales de mes.

Por otro lado, los momentos del día en el que los consumidores van a notar más el aumento en sus bolsillos van a ser los siguientes tramos: de 10:00 a 14:00 de la tarde, y de 18:00 a 22:00. Ahora bien, la hora más cara la encontraremos entre las 20:00 y las 21:00 horas de la noche, con un precio de 0,13293euros el kilovatio hora. Durante estas horas del día no recomendamos que se utilicen los aparatos electrónicos y los electrodomésticos, puesto que repercutirá en el coste total de la factura de la luz a finales de mes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar