• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El mejor momento para poner la lavadora, y que el precio de la luz salga más barato, hoy viernes 27 de enero

El coste de la electricidad vuelve a bajar por segundo día consecutivo, situándose en casi 45 euros el mevgavatio hora

El precio de la luz desciende por segundo día consecutivo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:50

Segundo día consecutivo de felicidad para los consumidores de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista. Y es que, para este viernes 27 de enero, y último de mes, el precio de la luzvuelve a bajar, y lo hace de forma considerada, con un 32,9%, llegando a situarse en 44,86 euros el megavatio hora. En total, 22,03 euros menos que en la jornada anterior, tal y como señalan los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), que es el operador de mercado eléctrico elegido para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica -el cual publica la media por horas del precio de la luz, tanto en España como en Portugal-.

En este caso, si desgranamos el precio medio final de la jornada de hoy, la cifra del del mercado mayorista o 'pool eléctrico' se encuentra en 45,67 euros el megavatio hora. A esta cifra hay que sumarle la compensación a las gasistas, que esta vez está en negativo, por lo que hay que restarle al 'pool' -0,81 céntimos. Esto tiene que ser abonado por los consumidores beneficiarios de la medida, los clientes de tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada o tienen que renovar su contrato -aunque en este caso, al estar en negativo, hay que restarle al 'pool eléctrico'-.

Si no existiese el mecanismo de la 'excepción ibérica', con el fin de topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la luz en España sería de media de unos 63,34 euros el megavatio hora, lo que supone 18,48 euros más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 29,18% menos de media.

¿A qué hora pagaremos menos de luz?

Aunque ahora tengamos una racha en la que el precio de la luz se encuentra en descenso, los clientes van a continuar mirando con lupa las horas en las que pagarán menos de electricidad, para así poder ahorrarse algún que otro euro a finales de mes. Durante este viernes 27 de enero, habrá algún tramo en el que la energía costará menos: desde las 00:00 hasta las 08:00, y de 14:00 a 18:00. Ahora bien, dentro de esas franjas, la hora en la que los consumidores pagarán menos la encontraremos entre las 04:00 y las 05:00, con un precio de 0,06083 el kilovatio hora. Sin embargo, a esas horas es raro que alguien vaya a poner la lavadora, por lo que recomendamos que se utilice el tramo entre las 14:00 y las 15:00, con un coste de 0,06302 el kilovatio hora.

Pero a la vez que el día tiene ciertos momentos en los que le precio de la luz estará más barato, también habrá otros en los que estará más caro, y estos serán tan solo de 18:00 de la tarde a 22:00 de la noche, aunque también habrá una hora suelta de 10:00 a 11:00 de la mañana. Sin embargo, el momento en el que nuestros bolsillos se va a resentir será por la noche, entre las 20:00 y las 21:00, con un precio de 82,01 euros el megavatio hora.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar