• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Precio de la luz hoy, miércoles 28 de septiembre, ¿a qué hora es más barata?

Te contamos cuáles son las mejores horas para ahorrar en tu factura de la luz

El precio de la luz a 28 de septiembre de 2022

Redacción Digital

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:23

Los consumidores seguimos atentos a las subidas y bajadas del precio de la luz. En este miércoles, 28 de septiembre, vuelve otra vez a descender el coste de la electricidad. Y es que, desde que se disparase su valor el pasado lunes 26, la energía ha reducido su precio para dar un respiro al bolsillo de las familias. Para la jornada de hoy, la luz nos costará 135,41 euros el megavatio hora de media, lo que supone un 5,34% menos que el día de ayer, según datos anunciados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), que es el operador de mercado eléctrico elegido para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica -el cual publica la media por horas del precio de la luz, tanto en España como en Portugal-.

Este total es el resultado de sumar la subasta del mercado mayorista -el denominado 'pool eléctrico'-, que se sitúa en 108,80 euros el megavatio hora-, a la compensación a las gasistas que se encuentra en 26,61 euros el megavatio hora. Una compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad. De hecho, este coste encarecerá la tarifa de la luz y afectará a aquellos consumidores con tarifa regulada (PVPC) o que se encuentren en el mercado libre con una tarifa indexada. Eso sí, de no haber tenido este mecanismo de la 'excepción ibérica' aprobado por el Gobierno, y con el visto bueno de Bruselas, el precio de la energía para los consumidores con tarifa regulada sería de casi un 30% más caro.

¿A qué hora pagaremos menos?

Conocer a qué hora hay que poner la lavadora o usar la plancha es la clave para poder intentar ahorrar algo en nuestra factura de la luz a finales de este mes. Y es que, durante la jornada de hoy nos encontraremos varios tramos en los que pagaremos menos y nuestro bolsillos no se resentirán tanto. Teniendo en cuenta esto, el valor mínimo para el día de hoy lo encontramos entre las 16:00 y las 17:00 de la tarde, con un total de 42,92 euros por megavatio hora. Pero no solo tendremos esa hora en la que pagaremos menos, sino que también nos encontraremos con alguna que otra hora más en la que la luz estará más barata: desde las 14:00 hasta las 18:00, lo que nos ayudará a que podamos ahorrar algo en nuestra factura de la luz.

En cambio, ¿cuándo vamos a pagar más en el día de hoy? El valor máximo del precio de la electricidad se dará de 21:00 a 22:00 de la noche, donde llegará a los 230,84 euros/MWh. Además, la otra hora en la que tendremos un coste más alto será la anterior, de 20:00 a 21:00 horas, con 0,3150 el kilovatio hora. Por lo que estas dos franjas son las menos recomendables para poner algún electrodoméstico o aparato electrónico.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar