• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Precio de la luz: ¿a qué hora es más barata poner la lavadora o el horno en este jueves 2 de febrero de 2023?

Te contamos las horas en las que pagarás menos por la electricidad y así poder ahorrar en la factura de la luz a finales de mes

El precio de la luz en este segundo día de mes aumenta considerablemente

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:27

Lo que parecía una ilusión palpable para los bolsillos de los consumidores de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista, se ha transformado en un espejismo. Y es que, el precio de la luz ha vuelto a subir de nuevo, después de dos días consecutivos bajando, algo que afectará de lleno a los clientes. Por este motivo, van a estar más pendientes de las mejores horas para poner la lavadora o el horno y así ahorrar algo en la factura de la luz a finales de mes.

Para la jornada de hoy, el coste de la electricidad se ha incrementado un 8,44%, lo que supone una media de hasta 137,51 euros el megavatiohora, más de diez euros que el día anterior que se situaba en 126,81 euros el megavatio hora, tal y como señala el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad(OMIE), que es el operador de mercado eléctrico elegido para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica -el cual publica la media por horas del precio de la luz, tanto en España como en Portugal-.

Si queremos ver de dónde sale el precio medio total, tenemos que sumar el dato del mercado mayorista o 'pool eléctrico', que se sitúa en 138,46 euros el megavatio hora, al coste de la compensación a las gasistas, que esta vez se encuentra en negativo, marcando -0,95 euros el megavatio hora. Esto tiene que ser abonado por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada o tienen que renovar su contrato -aunque en este caso, al estar en negativo, hay que restarle al 'pool eléctrico'.

¿A qué hora pagaremos menos de luz?

Los consumidores del mercado mayorista van a estar muy pendientes de las horas en las que cueste menos la electricidad, con el fin de poder ahorrarse algunos euros a finales de mes. Durante este jueves 2 de febrero vamos a tener varios tramos en los que la energía cueste menos. Desde las 00:00 hasta las 08:00, entre las 14:00 y las 17:00, y de 23:00 a 24:00 horas. Durante estas horas tendremos el precio de la luz más barata. Pero, ¿cuándo llegaremos al mínimo? Pues este se dará entre las entre las 04:00 y las 05:00 horas, con un coste de 113,74 euros el megavatio hora. Pero para utilizar una hora más razonable en la que el precio de la luz también esté más bajo (aunque no tanto que de madrugada), la encontraremos entre las 14:00 y las 15:00 de la tarde, con un coste de 0,18742 el kilovatio hora.

Por otro lado, los consumidores tendrán unas horas en las que pagarán más por la luz, o lo que es lo mismo, por poner la lavadora o el horno. Hoy tendremos dos franjas: de 08:00 a 09:00 y de 18:00 y las 22:00 de la noche. Eso sí, los bolsillos de los clientes se verán más resentidos entre las 08:00 y las 09:00 horas, cuando el precio será de 181,93 euros el megavatio hora. Durante estas horas, sobre todo esta última, no recomendamos utilizar los electrodomésticos, ya que saldrá más caro.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar