• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECTRICIDAD PRECIOS

El precio de la luz sube un 81,58 % este lunes, pero sigue moderado en 29,27 euros/MWh

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista mantiene su moderación para este lunes, pues, pese a repuntar un 81,58 % con respecto a este domingo, se situará en 29,27 euros/megavatio hora (MWh) y habrá dos horas con un precio de 0 euros/MWh y otra en que no llegará al euro.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:16

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista mantiene su moderación para este lunes, pues, pese a repuntar un 81,58 % con respecto a este domingo, se situará en 29,27 euros/megavatio hora (MWh) y habrá dos horas con un precio de 0 euros/MWh y otra en que no llegará al euro.

No obstante, la media en el mes es de 47,95 euros/MWh, lo que devolvería el IVA al 10 % en julio, después de que en marzo, abril, mayo y junio se haya aplicado el 21 % al no superarse en los meses que les precedieron los 45 euros/MWh en el mercado mayorista.

Según los datos publicados por el operador del mercado eléctrico, OMIE, y recogidos por EFE, el precio de la electricidad será este lunes casi un 70 % inferior al de hace un año.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista será de un máximo de 91,27 euros/MWh entre las 23:00 y las 24:00 horas, y su mínimo de 0 euros/MWh de las 16:00 a las 18:00 horas, aunque tampoco superará el euro de las 18:00 a las 19:00 horas y se quedará en 0,44 euros/MWh.

La media de precio en los 17 primeros días del mes de junio es de 47,95 euros/MWh, que, de acabar así el mes, devolvería el IVA al 10 % para julio después de cuatro meses al 21 %.

Y es que, cuando el Gobierno subió el IVA del 5 %, que estuvo vigente para ayudar a los consumidores a afrontar los altos precios en la crisis energética, al 10 % para 2024, estableció que, si el precio mayorista caía por debajo de una media mensual de 45 euros/MWh, en el mes siguiente a que se produjera se aplicaría el 21 %, manteniendo el 10 % a los beneficiarios del bono social calificados como vulnerables severos.

Esta posible vuelta del IVA al 10 % se produce cuando están a punto de decaer el próximo 30 de junio, si el Gobierno no las prorroga de nuevo, varias de las medidas que puso en marcha para paliar los efectos de la subida de los precios de la energía.

El futuro de los descuentos ampliados del bono social

Una de ellas es la ampliación de los descuentos del bono social, actualmente del 65 % para los consumidores vulnerables y del 80 % para los vulnerables severos, y que regresarían al 25 % y al 40 %, respectivamente, si no se renuevan esos descuentos o se establecieran otros intermedios.

También decaería el 30 de junio, si no se prorroga, el denominado 'bono de justicia energética' que aprobó el Gobierno, un descuento del 40 % en la factura de la luz para hogares de trabajadores con bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética.

En esa fecha también finalizaría la prohibición de los cortes de suministros de luz, agua y gas a los consumidores vulnerables.

Además, el impuesto especial sobre la electricidad, que se aplica en la factura, que el Gobierno llegó a bajar hasta un 0,5 % y que pasó a ser de un 2,5 % en el primer trimestre de 2024 y del 3,8 % en el segundo, volvería a ser de un 5,11 %.

También este año ha entrado en vigor el nuevo Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), conocido como tarifa regulada, en la que el peso del precio mayorista de la luz en el término de consumo de la factura de estos consumidores ha pasado a ser de un 75 % en lugar del 100 % anterior.

El nuevo PVPC, diseñado para reducir a esos consumidores, entre ellos los beneficiarios del bono social, la exposición a la volatilidad de los precios del mercado mayorista diario, que les repercutió especialmente cuando los precios se dispararon por la crisis energética, ha comenzado a aplicarse en este 2024 de precios extraordinariamente bajos en el mercado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar