• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El precio de la vivienda en alquiler subió un 0,8% en abril, según Fotocasa

El precio de la vivienda en alquiler subió un 0,8% en abril, según Fotocasa

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:53

El precio de la vivienda en alquiler en España ha registrado en el mes de abril un incremento del 0,8% mensual, hasta alcanzar los 8,54 euros el metro cuadrado, volviendo a niveles registrados en 2009, según datos recogidos por Fotocasa.

A nivel interanual, el importe se incrementa un 0,1%, el más suave desde marzo de 2015, cuando comenzó a subir el precio de la vivienda en alquiler a nivel interanual, exceptuando las bajadas de los meses de agosto de 2018 y enero de 2019.

Para la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, los datos reafirman esa tendencia hacia la moderación en el aumento de los precios que ya se apreció a finales de 2018, "con la excepción de la Comunidad de Madrid, donde los precios siguen creciendo a doble dígito".

El estudio ha comprobado que desde que se alcanzó el precio máximo en mayo de 2007, con 10,12 euros el metro cuadrado, el precio de los arrendamientos llevan acumulada una caída del -15,6%.

EL PRECIO MENSUAL SUBE EN 15 COMUNIDADES y 39 PROVINCIAS

Por comunidades autónomas, durante el mes abril ha subido el precio en 15 comunidades, siendo La Rioja en donde más aumentó, con un 4%, seguida de Canarias, Cantabria y Galicia (3,5%, 3,1% y 2,9%, respectivamente). En el otro extremo, las dos comunidades autónomas que descienden el precio interanual en abril, con bajadas del -,8% y del -,3% son Baleares y Castilla-La Mancha.

Madrid es la autonomía que encabeza el ranking de precios para alquilar una vivienda de segunda mano, con un precio de 13,69 euros el metro cuadrado al mes. Seguida muy de cerca por Cataluña (12,65 euros), País Vasco (10,72 euros) y Baleares (9,99 euros). La Rioja y Extremadura son las dos con los precios más asequibles, con 4,35 euros y 4,72 euros al mes.

Además, las dos autonomías que han alcanzado en abril su precio máximo, han sido Madrid y Canarias, con 13,69 euros y 7,77 euros al mes, respectivamente.

Respecto a la evolución por provincias, 39 de ellas registran un aumento respecto al mes marzo, con incrementos que van del 10,1% de Huelva al 0,1% de Ciudad Real. Por el contrario, el precio desciende en nueve provincias, entre las que se encuentran Badajoz y Barcelona, ambas con bajadas del -0,1%, y Huesca, en donde alquilar una vivienda fue un 7,8% más barato.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar