• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El precio de la vivienda modera su subida al 4,7 % en el tercer trimestre

El precio de la vivienda subió el 4,7 % en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2018, con lo que encadenó 22 trimestres al alza

ctv-pux-1573033355443

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:16

El precio de la vivienda subió el 4,7 % en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2018, con lo que encadenó 22 trimestres al alza, aunque el crecimiento se ha ido moderando desde principios de año (6,8 % en el primer trimestre y 5,3 % en el segundo).

Se trata de la menor subida de precios en tres años, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Frente al trimestre anterior, los precios se han incrementado un 1,6 % (1,6 % la vivienda usada y 1,5 % la de nueva construcción).

Entre julio y septiembre, la vivienda de segunda mano se encareció un 4,4 %, frente al 5 % del trimestre anterior, en lo que es su menor subida en tres años.

Los inmuebles de nueva construcción aumentaron su precio un 6,6 %, seis décimas menos que entre abril y junio, en la línea de minoración del crecimiento que iniciaron hace cinco años (en el segundo trimestre de 2014).

La tasa interanual del 4,7 % es la menor que se registra desde el cuarto trimestre de 2016.

La subida de precios en el tercer trimestre de 2019 se minoró en la mayoría de las comunidades autónomas, con la Comunidad de Madrid, Murcia y la Rioja como regiones donde se produjeron los mayores descensos: 1,9 puntos, 1,8 y 1,8, respectivamente.

Por su parte, País Vasco, Baleares y Canarias registraron los mayores incrementos interanuales, con subidas de nueve, siete y seis décimas, respectivamente.

En términos intertrimestrales, todas las comunidades presentan tasas positivas, sobre todo Baleares (4,5 %), Andalucía (2,1 %) y País Vasco (1,9 %), mientras que Extremadura y La Rioja registran las menores subidas respecto al trimestre anterior, con un aumento de tres décimas en ambas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar