• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La propuesta del PP para abaratar la factura de la luz: traspasar los costes fijos a los Presupuestos

El PP ha registrado en el Congreso una proposición de ley para suprimir el gravamen del impuesto sobre la producción de electricidad y traspasar a Presupuestos los costes

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado

Ricardo Rubio / Europa Press / ContactoPhoto

  • item no encontrado

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

Ve posible aligerar en 5.000 millones al año los costes del sistema al traspasar deuda, peajes de acceso y suprimir el impuesto eléctrico

El PP ha registrado en el Congreso una proposición de ley para suprimir el gravamen del impuesto sobre la producción de electricidad y traspasar a Presupuestos Generales del Estado costes regulados de la tarifa eléctrica, con el fin de abaratarla.

Según la iniciativa, los 'populares' buscan sacar de la factura las anualidades correspondientes a la deuda del sistema eléctrico y los extracostes derivados de la activación de la energía eléctrica en los sistemas eléctricos aislados en los territorios no peninsulares.

Concretamente, el PP plantea que todo el pago de la deuda del sistema eléctrico, entre 2.500 y 2.600 millones de euros al año intereses incluidos, según sus cálculos, corra a cargo de Presupuestos durante tres años.

De igual manera, su propuesta pasa por traspasar todos los citados extracostes, integrados como coste regulado y repercutidos en las facturas a través de los peajes de acceso, y que actualmente se financian a medias entre Presupuestos y el sistema eléctrico. Anualmente, según calculan, suponen un coste de entre 700 y 800 millones de euros.

SUPRESIÓN DEL IMPUESTO Y COMPENSACIONES DERIVADAS

Esta reordenación se complementaría con la supresión en la práctica del Impuesto sobre el valor de la producción eléctrica, que los 'populares' buscan llevar del 7% actual al 0%, una medida con la que ven posible aligerar la factura de los consumidores entre unos 1.500 y 1.600 millones de euros.

Además, esta reducción iría acompañada con un recorte en la retribución específica a las instalaciones renovables, pues como instalaciones de generación con derecho a un régimen retributivo específico reciben una compensación por el pago del impuesto en sus parámetros retributivos.

En esta línea, el PP pide compensar la caída de ingresos por esta rebaja fiscal con un aumento equivalente de la recaudación por subastas de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), proponiendo aumentar el límite a ingresar y actualizarlo a los ingresos que se obtienen con dicho mecanismo. Este límite pasaría a fijarse en 2.000 millones de euros.

MITIGAR LA FACTURA ANTE UN ENCARECIMIENTO "SUSTANCIAL"

El PP justifica esta reforma para adaptar el diseño regulatorio a cambios estructurales de los mercados de energía, con modificaciones en los mercados del gas y el carbón y los mayores compromisos de descarbonización, y contribuir a reducir la factura eléctrica, frente al aumento "sustancial" de la factura eléctrica en las últimas semanas.

Un encarecimiento que, en todo caso, explican por diferentes causas, como la escasez del suministro de gas natural en la Península Ibérica, los desvíos de buques de gas natural licuado a otras regiones, el aumento del precio de los derechos de emisión de CO2 o condiciones meteorológicas extremas.

En todo caso, ven necesario acometer una reforma regulatoria que permita mitigar el consecuente impacto de la factura de todos los consumidores y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad económica y financiera del sistema y la seguridad de suministro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE