• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué ocurrirá con las vacaciones este año?

Analizamos las diferentes problemáticas que se plantean ante la organización de unas vacaciones un tanto diferentes fruto del coronavirus

¿Qué ocurrirá con las vacaciones este año?

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:48

El coronavirus ha dado un giro completo a nuestras vidas en un espacio muy corto de tiempo. Hace escasos meses, teníamos total libertad para salir a la calle, acudir a nuestro puesto de trabajo de manera común y habitual... y ahora todas esas rutinas que teníamos “programadas” se han visto cambiadas radicalmente. No obstante, con el Plan de Desescalada planteado por el Ejecutivo nos estamos encaminando a una nueva normalidad con la que recuperaremos parte de nuestro día a día antes de la llegada del coronavirus.

Por supuesto, una de las grandes problemáticas que se plantean en muchas familias españolas son los días de descanso y ocio que se abren paso cada año en verano. ¿Qué ocurrirá ahora? ¿Podremos irnos de vacaciones?

Las dudas que se plantean al respecto son muy numerosas y vamos a tratar de resolver aquellas preguntas más recurrentes en relación a la llegada de esos ansiados días de vacaciones.

Hay algo que debemos tener muy claro. Nuestros días de descanso este año no serán tal y como los conocíamos hace otros años. Debemos estar muy atentos a cómo se van desenvolviendo en los diferentes lugares de España el Plan de Desescalada para saber qué podremos hacer y qué no. Por el momento, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen ha desaconsejado hacer reservas de vacaciones para el verano ante la imposibilidad de hacer pronósticos fiables sobre la evolución de la pandemia en todo el territorio comunitario.

A pesar de estas declaraciones, ayer conocíamos que varios países de la Unión Europea están preparando ya el levantamiento de las restricciones para viajar entre ellos. Estos países son: Italia, Alemania, España y Francia.

Así que, como puedes observar, el horizonte vacacional se encuentra muy abierto todavía.



¿Se debe reservar.... o esperarnos?

Dadas las circunstancias, te aconsejamos que esperes pacientemente a ver cómo evoluciona la situación tanto dentro como fuera de nuestras fronteras para adoptar una decisión definitiva. La problemática que vivimos es muy excepcional, hablamos de un virus para el que todavía no hay vacuna ni terapia concreta, por lo que es fundamental que extrememos las precauciones.

¿Si decido finalmente reservar y luego hay un repunte de casos me devolverán el dinero?

En el caso de los vuelos... depende de las políticas de cancelación y compensación de cada aerolíneas. Sin embargo, para las cancelaciones voluntarias hay tarifas involucradas y concretas. Dada la situación por el coronavirus, muchas empresas están dando opciones flexibles de cambio de reserva. Por ejemplo, posponer tu viaje, o darte una fecha “X” provisional es una de las alternativas más recurrentes que estamos observando por parte de las aerolíneas.

Con los hoteles la situación es muy compleja ya que cada cadena hotelera tiene su propia política de cancelaciones. Será el viajero el que deberá ponerse en contacto con el alojamiento para ver qué parte del dinero invertido podrá recuperar.

Por tanto...si decides reservar deberás asumir el riesgo. Al igual que si decides viajar. Debes informarte bien de los riesgos, y ponerte en contacto con todas las empresas contratadas (bien sea compañía aérea, hotel...) para posibles cancelaciones o retrasos.

¿Subirán los precios cuando pase todo esto?

ctv-zdt-avin

Todavía es pronto para aventurarse a predecir qué ocurrirá en el plano económico... pero si hay algo cierto es que el modelo 'low cost' planteado por algunas aerolíneas cambiará. La crisis del coronavirus y la bajada sustancial de viajeros obligará a estas corporaciones a subir sus precios para tratar de paliar la falta de viajeros.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha avanzado que si la Comisión Europea obliga en su normativa los billetes 'low cost' se verán incrementados en un 50% para “asegurarse un mínimo beneficio”.

Por tanto, es muy probable que el incremento también se vea reflejado en hoteles y apartamentos turísticos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar