• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es la pensión SOVI y cuáles son las condiciones para tramitarla?

Esta prestación se puede solicitar en todos los centros de atencion e información del Instituto Nacional de la Seguridad Social

¿Qué es la pensión SOVI y cuáles son las condiciones para tramitarla?

EFE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:57

Las ayudas SOVI son pensiones a las cuales pueden acceder todas aquellas personas que hayan cotizado en el sistema denominado Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez. Este fue el sistema que precedió al sistema que conocemos actualmente como Seguridad Social.

El importe de esta ayuda ronda los 437 euros mensuales que se administran en catorce pagos. Esta cuantía se concede en el caso de que el solicitante no esté percibiendo otras pensiones. En caso de que el solicitante esté recibiendo otra pensión, sólo puede ser compatible con la de viudedad. En estos casos la cifra varía en torno a los 420 euros mensuales.

Esta prestación se puede solicitar en todos los centros de atención e información del Instituto Nacional de la Seguridad Social. En caso de que el ciudadano que desee solicitar esta pensión haya sido trabajador en el mar, debe solicitarla en el Instituto Social de la Marina. Existen tres variantes de esta pensión:

Pensión por viudedad: En estos casos la fecha de fallecimiento debe situarse entre 1956 y 1966. Además, deben haber transcurrido 50 años desde el momento del fallecimiento. También se debe cumplir la condición de que hubieran contraído el matrimonio 10 años como mínimo, antes del fallecimiento.

Pensión de invalidez. Cuando el solicitante sufre una discapacidad continua. En caso de discapacidad se tiene que demostrar que la invalidez absoluta, se ha producido por causas ajenas al trabajador. También se debe acreditar que se hayan cotizado 1800 días en el anterior régimen SOVI.

Pensión de vejez. La percibirán todas aquellas personas que tengan más de 65 años y hayan cotizado más de 1800 días en el anterior sistema antes de 1967.

¿Qué es la pensión SOVI y cuáles son las condiciones para tramitarla?

EFE


¿Cómo acceder a esta prestación?

1. Se tiene que haber cotizado en el anterior sistema antes del 1 de enero de 1967.

2. Tener cumplidos los 65 años. En caso de que haya vejez por causa de incapacidad, el solicitante tiene que haber cumplido los 60 años.

3. No tener derecho a recibir otras pensiones dentro del régimen de la Seguridad Social. Excepto la pensión por viudedad.

4. Haber formado parte del régimen del Retiro Obrero o haber cotizado 1.8000 días en el Régimen del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez.

Documentación que se debe aportar para solicitar la pensión SOVI

El modelo de solicitud de pensión por jubilación, invalidez o viudedad.

Aportar el DNI, certificado de matrimonio, DNI del cónyuge y familiares mayores de 14 años que se encuentren bajo el cargo del causante, la tarjeta de identificación fiscal y el libro de familia.

¿Cuándo se solicita la SOVI? Depende del tipo de pensión a pedir varía el plazo de solicitud. En caso de pedir la pensión por viudedad, esta pensión deberá solicitarse antes de que transcurra un año del fallecimiento de la persona. La pensión por invalidez debe pedirse en el momento que se otorgue el reconocimiento de la discapacidad. Y por último en caso de tratarse de una pensión por vejez se debe presentar dentro de los 30 días posteriores que transcurran, tras haber cumplido 65 años.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar