• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Quinta sesión alcista consecutiva en una Bolsa que acaricia sus niveles más altos del año

El índice Ibex 35 ha cerrado el día en 8.888 puntos, con alza de un 1,47 por ciento

El IBEX 35, el principal indicador de la Bolsa española

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:52

Los mercados han leído el dato de PIB de Estados Unidos por su lado bueno. O por el menos malo, en realidad. Según la segunda revisión de este indicador, la economía estadounidense se ha contraído un 1,5 por ciento en el primer trimestre, cuando se esperaba una caída del 1,4. Los inversores entienden que con este dato encima de la mesa, la Reserva Federal tendrá un cuidado exquisito a la hora de establecer el ritmo de subida de sus tipos de interés. El banco central de aquél país tendrá que hacer equilibrios y moverse en el alambre, para contener la escalada de la inflación, pero sin deteriorar aún más la actividad económica. También se han publicado en EEUU las peticiones semanales de subsidios por desempleo. Han alcanzado las 210.000, frente a las 218.000 de la semana precedente.

Las subidas en el precio el dinero (las que ya se han producido y las que vienen) componen un decorado muy complicado para la economía mundial. Algunos analistas ya hablan claramente de la probabilidad de recesión en Estados Unidos el año que viene y de una severa caída de la actividad en Europa y en China. La Reserva Federal, según las actas de su último consejo, va a anteponer la lucha contra la inflación. Va a apretar el paso a la hora de tomar nuevas decisiones de política monetaria. Los mercados están convencidos de que el precio del dinero subirá en EEUU medio punto en junio y otro medio en julio. Ya subió esa misma cantidad en mayo. Luego las subidas continuarán, quizá hasta la zona del 3 por ciento, pero a un ritmo más lento.

El índice Ibex 35 ha cerrado el día en 8.888 puntos, con alza de un 1,47 por ciento. Se acerca a sus mejores niveles de este año. En lo que va de ejercicio acumula una ganancia del 2 por ciento. Han subido Telefónica, las acereras y los bancos. La morosidad del sistema financiero se ha reducido en marzo hasta el 4,24 por ciento, frente al 4,31 de febrero. Es su nivel más bajo desde mediados de 2009. Santander recupera los 3 euros por acción. BBVA supera los cinco euros y Bankinter roza los seis.

Ha destacado especialmente la subida de las acciones de Inditex, que espera obtener beneficios récord en este año o aproximarse mucho a las cifras más altas de su historia. Y eso a pesar de la retirada de la compañía del mercado ruso. Entre los valores más pequeños destaca la subida de un 14 por ciento de Edreams Odigeo, que ha aumentado con fuerza su facturación y ha reducido sustancialmente sus pérdidas en su ejercicio fiscal de 2021, que termina en marzo. Edreams ha retirado su petición de ayuda a la SEPI, algo que los mercados cotizan muy positivamente. Ganancias también en Tubacex, que espera duplicar su beneficio a la vuelta de los próximos tres años. El mercado ha agradecido su nuevo plan estratégico. Fuertes alzas también en Aedas Homes, tras publicar un beneficio de 93 por ciento con una facturación de 766 millones. Además, ha anunciado un aumento del dividendo.

En los demás mercados, el petróleo repunta con fuerza. Se encarece un par de dólares respecto a los precios de ayer. Se paga esta tarde a 114 dólares. El precio de los carburantes vuelve a máximos. El euro se cambia por algo más de 1,07 dólares. El Bitcoin continúa por debajo de 30.000 dólares. En el mercado secundario de deuda pública suben ligeramente los precios y bajan los rendimientos. La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se sitúa en el 2,06 por ciento. El rendimiento del “bund” alemán baja del 1 por ciento, mientras los bonos de Estados Unidos se alejan rápidamente del 3 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar