• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se recupera la Bolsa, mientras la rentabilidad del bono a diez años cae a mínimos históricos

El índice Ibex 35 queda hasta el lunes en 6.849 puntos. Ha subido un 0,48 por ciento. Apenas se ha dejado notar el vencimiento de opciones y futuros

Indicador IBEX 35

EFE/ Altea TejidoAltea Tejido

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:48

Tras una sesión plaga de dudas, la Bolsa ha conseguido cerrar con signo positivo. El índice Ibex 35 queda hasta el lunes en 6.849 puntos. Ha subido un 0,48 por ciento. Apenas se ha dejado notar el vencimiento de opciones y futuros. La semana se salda con una caída del 1,5 por ciento. Pone fin a una racha de dos semanas con ganancias.

En lo que va de año la pérdida supera el 28 por ciento. Han subido las empresas acereras, -en especial Arcelor, entre rumores sobre posibles operaciones corporativas en el sector del acero-, también las eléctricas y los bancos. El Santander publicará resultados el día 27. Se espera que el beneficio neto se reduzca a la mitad. Desde los 2.136 millones contabilizados en el tercer trimestre del año pasado, hasta los 1.120 millones en este cuarto recién terminado.

Ha destacado hoy de nuevo PharmaMar, que ha obtenido buenos resultados en los ensayos de su compuesto Aplidin en pacientes con Covid-19. Además, la empresa ha ampliado a Canadá el contrato que tenía con Jazz Pharmaceuticals para la comercialización en Estados Unidos de la lurbinectedina. Es un fármaco para el tratamiento de un determinado tipo de tumor pulmonar. Las acciones de PharmaMar se han revalorizado más de un 200 por ciento en este año. En octubre de 2019 cotizaban a 20 euros. Hoy han cerrado a 134.

Los mercados vigilan con atención los progresos de un medicamento que desarrolla la farmacéutica japonesa Fujifilm Toyama Chemical con la denominación de Avigan. Según los ensayos clínicos este compuesto es muy efectivo contra el coronavirus, lo que ha insuflado cierto optimismo a los mercados.

Los inversores han contado, para variar, con una referencia positiva. Las ventas al por menor han crecido en Estados Unido un 1,9 por ciento en septiembre, frente al 0,6 del mes anterior. Parece que se reactiva el consumo en aquél país. En el mercado de divisas, el dólar ha subido ligeramente frente al euro. La divisa común europea se cambia por 1,17 dólares. Los analistas de Goldman Sachs creen que el dólar puede debilitarse en la recta final del año, presionado por las elecciones presidenciales en Estados Unidos, por las dudas sobre la solidez de la recuperación económica y por las incertidumbres sobre las vacunas contra el coronavirus que se están ensayando en medio mundo.

Por su parte, los expertos de Rabobank pronostican una caída del euro hasta 1,16 dólares en pocos meses. División de opiniones. Mientras tanto, la libra esterlina baja hasta 1,29 dólares, ante la posibilidad de que el Brexit se lleve a cabo finalmente sin acuerdo con la Unión Europea.

En el mercado de deuda pública la prima de riesgo se mantiene en torno a 75 puntos, con el rendimiento del bono de referencia a diez años en el 0,11 por ciento. Es un nivel que no se veía desde el verano de 2019. Entonces llegó a moverse por debajo del 0,10 por ciento, que el vigente récord histórico. Los inversores esperan que el Banco Central Europeo aumente su programa de compra de activos, aunque seguramente esa medida no se producirá de inmediato. La cita clave puede ser el consejo del BCE previsto para el 10 de diciembre.

El petróleo se mantiene alrededor de los 43 dólares por barril. Los expertos creen que la extensión de la pandemia por Covid-19 en Europa y en Estados Unidos hará caer la demanda de petróleo. Los inventarios de crudo y carburantes que se publicaron ayer no han conseguido contener la caída de los precios. Las reservas de petróleo de la AIE se han reducido en casi cuatro millones de barriles, el doble de lo que se esperaba. Además, han bajado con fuerza los “stocks” de gasolina y productos destilados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2