• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Repunta la Bolsa, se encarece el precio del petróleo y aumenta la rentabilidad de los bonos

Hoy toca desandar parte del camino que recorrieron ayer los mercados financieros y de materias primas.

Repunta la Bolsa, se encarece el precio del petróleo y aumenta la rentabilidad de los bonos

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:36

La Bolsa recupera parte de las pérdidas del lunes, el petróleo se encarece un par de dólares y continúan subiendo los rendimientos de los bonos en el mercado secundario de deuda pública.

El índice Ibex 35 arranca el día en 8.480 puntos, con una subida del 0,6 por ciento. Los inversores van a estar muy pendientes hoy de los datos de paro de Alemania y del conjunto de la zona euro. También se conocerán los precios industriales en la eurozona. En Estados Unidos se publican esta tarde las peticiones de bienes duraderos. Hoy ha comenzado la reunión de dos días de la Reserva Federal. Mañana se conocerá en qué cuantía eleva el precio del dinero para luchar contra la inflación. Los analistas se dividen entre los muchos que esperan una subida de medio punto y los menos que pronostican tres cuartos de punto. La solución, mañana a eso de las ocho de la tarde.

Dentro de casa hoy el consejo de ministros finalmente no aprobará el tope a los precios de la energía eléctrica procedente de las centrales de gas. Seguramente verá luz verde la próxima semana, lo que, según los primeros cálculos, hará que las nucleares y las hidráulicas dejen de ingresar hasta 6.000 millones de euros durante el año que durará la medida.

Hoy repunta el precio del petróleo. El barril de crudo del Mar del Norte se paga esta mañana a 107 dólares, mientras el West Texas de Estados Unidos cotiza a 105. La buena noticia es que Alemania está reduciendo con rapidez su dependencia del petróleo ruso. Ha pasado en pocas semanas del 35 al 12 por ciento, por lo que cada vez parece más cercana una decisión colegiada de Europa de vetar las importaciones del oro negro procedente de Rusia. Los analistas temen que la economía alemana se resienta de forma importante.

Los analistas creen que los países de la eurozona prohibirán en verano totalmente las importaciones de carbón ruso, mientras el petróleo procedente de Rusia podría ser vetado por completo a finales de este año. Falta por saber cuándo Europa consigue reducir su dependencia del gas ruso para posteriormente eliminar las importaciones de esta importante materia prima.

Los mercados observan un aumento de la producción de la OPEP de tan solo 40.000 barriles por día en el mes de abril, hasta 28,58 millones, frente a los 254.000 barriles diarios más que estaban previstos. Aumenta por tanto el incumplimiento de las cuotas de producción de este organismo. La OPEP se reunirá este jueves para decidir, si no hay movimientos inesperados, un incremento de la producción de 200.000 barriles por día.

La mala noticia es que el euro sigue debilitándose y cotiza ya en su nivel más bajo de los últimos veinte años. Se cambia por 1,05 dólares, frente a los 1,09 de hace una semana. Se encarece por tanto la factura energética, que se paga en dólares. El Banco Mundial cree que los altos precios de la energía y de los alimentos se mantendrán durante al menos tres años.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años ha aumentado hasta el 2,02 por ciento. El “bund” alemán al mismo plazo ofrece un rendimiento del 0,98 por ciento, mientras los "T-Notes" de Estados Unidos vuelven a tocar el 3 por ciento. El Tesoro español tiene previstas dos subastas de deuda en esta semana. Hoy resuelve la de letras a seis y doce meses y le jueves la de bonos y obligaciones con vencimientos entre 5 y 50 años. La tesorería pública quiere captar hasta 5.500 millones de euros en letras y hasta 5.750 millones en los títulos a mayor plazo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar