• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Revalorización de las pensiones: Esto es lo que vas a cobra de más a partir del 1 de enero

A partir del 1 de enero las pensiones subirán casi un 3,8%. Una subida ligada a la tasa de inflación de los últimos 12 meses, desde diciembre del año pasado a noviembre de éste

Supermercado, imagen de archivo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:34

Las pensiones contributivas subirán en 2024 en torno a un 3,7% con la fórmula de revalorización recogida en la ley de reforma de las pensiones en la que se tiene en cuenta, como referencia para determinar la subida de estas prestaciones, el IPC interanual promedio de doce meses (de diciembre del año anterior a noviembre del ejercicio en vigor).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles el dato adelantado del IPC de noviembre, con lo que es posible anticipar cuánto se revalorizarán las pensiones contributivas en 2024 haciendo la media de los doce meses anteriores, en este caso diciembre 2022-noviembre de 2023.

El cálculo obtenido es del 3,76%, con lo que las pensiones contributivas, subirán el próximo año en torno a dicho porcentaje.

En todo caso, habrá que esperar a conocer el dato definitivo del IPC de noviembre, que el INE publicará el próximo 14 de diciembre, para confirmar el porcentaje exacto de subida de las pensiones de 2024, aunque los datos definitivos de IPC apenas suelen variar, si acaso alguna décima.

Hasta 2011, año en que se congelaron todas las pensiones menos las mínimas y no contributivas, las pensiones se revalorizaban cada año conforme a la inflación prevista y luego se abonaba una paga compensatoria si el índice de precios de consumo (IPC) de noviembre era mayor a la subida fijada.

En 2013 se estableció un mecanismo de revalorización ligado a la situación financiera de la Seguridad Social, que establecía una subida mínima del 0,25 % mientras estuviera en déficit.

En 2018 se derogó de facto ese mecanismo con la recuperación de la denominada "paguilla" que se calculó con la media de las tasas interanuales de IPC de los últimos doce meses, en lugar de con el IPC de noviembre como era tradicional.

Esta fórmula se adoptó legalmente en la reforma de las pensiones de 2021 para calcular la revalorización anual, después de que la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo recomendara volver a ligar las pensiones al IPC.

El IPC interanual de noviembre, en el 3,2%

Según el INE, el IPC interanual de noviembre se situó en el 3,2% de acuerdo a su estimación inicial, lo que significa una bajada de 3 décimas en relación con la tasa de octubre ayudada sobre todo por el abaratamiento de los carburantes, los paquetes turísticos y por una menor subida de los alimentos.

Recordemos que el mes pasado fue del 3,5%. Y la subyacente, la que deja fuera alimentos frescos y energías ha continuado en senda descendente, ha bajado 7 décimas, hasta el 4,5%. Sigue siendo más elevada que la general, lo que significa que los precios en el resto de bienes y servicios que consumen los hogares sigue siendo muy acusada.

Desde el ministerio de Economía aseguran que es una muy buena noticia y que los salarios siguen ganando poder adquisitivo.

En octubre los precios subieron un 3,5%. La inflación subyacente descendió 6 décimas hasta el 5,2, mínimo desde mayo del año pasado. Los alimentos no dieron tregua y se encarecieron un 9,5% con el aceite a la cabeza, que acumula una subida ya del 73%.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar