• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Reyes Maroto anuncia nuevas ayudas al turismo y al comercio por parte de las comunidades autónomas

Maroto también ha puesto el foco en la aprobación de los presupuestos para 2021, los cuales "van a movilizar más de 1.500 millones de euros" para el turismo y el comercio minorista

Reyes Maroto anuncia nuevas ayudas al turismo y al comercio por parte de las comunidades autónomas

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. EFE/Chema Moya/ArchivoChema Moya

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:22

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este lunes nuevas medidas de apoyo al turismo, el comercio y la hostelería por parte de las comunidades autónomas, con el objetivo de "reforzar" la protección a los tres "sectores más afectados" por la pandemia.

En la rueda de prensa posterior a la conferencia sectorial mixta de turismo y comercio, Maroto, que no ha dado más detalles al respecto, se ha mostrado optimista y ha asegurado que el inicio de la vacunación contra el coronavirus y la aprobación de los presupuestos para 2021 "abren un horizonte de esperanza para todos".

De este modo, aunque "quedan meses duros", ambos hitos "permiten ver el principio del fin y trabajar en sectores claves" para la economía española, ha dicho la ministra, que ha destacado la colaboración entre administraciones, cuyo esfuerzo ha calificado de "extraordinario".

Se ha referido así los más de 110.000 millones de euros en financiación concedidos a cerca de 578.200 empresas gracias a la línea de avales del Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y a los casi 747.000 trabajadores "protegidos" por medidas laborales como la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Mención especial ha dedicado a la situación del sector hotelero, "uno de los más beneficiados por la red de seguridad" que protege a más de 100.000 trabajadores de esta rama.

Precisamente esta tarde Maroto se reunirá con la patronal Cehat para explicar el contenido del plan de refuerzo aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros y que destinará unos 4.220 millones de euros al turismo, la hostelería y el pequeño comercio.

"Esperamos seguir trabajando con ellos (con Cehat), no sólo en medidas de refuerzo sino también de recuperación, y trasladarles el conjunto de operaciones desplegadas desde marzo", ha indicado la ministra.

LOS PRESUPUESTOS, MOTIVO DE "ESPERANZA"

Maroto también ha puesto el foco en la aprobación de los presupuestos para 2021, los cuales "van a permitir movilizar más de 1.500 millones de euros para la modernización del turismo, el impulso del comercio minorista".

En el caso concreto del turismo, ha añadido, el Gobierno va a llevar a cabo un plan basado "en cinco pilares" que van desde la transformación del modelo turístico y la sostenibilidad a las actuaciones esenciales en territorios extrapeninsulares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar