• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los mercados han respirado con alivio tras el compromiso de Pedro Sánchez

La Bolsa española mantiene ganancias del 0,73 % tras la apertura

Vista de un panel que muestra la evolución de la Bolsa española de este viernes 1 de junioEFE

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:28

La tranquilidad en los mercados dependerá en las próximas semanas de la capacidad del nuevo ejecutivo, presidido por Pedro Sánchez,  de convencer a los inversores internacionales de que puede controlar las grandes cuentas del Estado, a pesar de una expansión de las políticas sociales.

El índice Ibex 35 ha subido un 1,8 por ciento hasta 9.632 puntos. La semana se salda con una pérdida del 2 por ciento. En el conjunto del año la caída acumulada supera el 4 por ciento.

Hoy se han recuperado con especial fuerza los bancos, que habían sido muy castigados en las últimas sesiones por su exposición de la deuda italiana. Santander y BBVA han recuperado un 3 por ciento. A pesar de la reacción de hoy, las acciones del Santander han perdido un 5 por ciento en esta semana. BBVA se ha dejado un 3 por ciento. El Banco Sabadell acumula una caída del 7 por ciento en cinco sesiones.

Hoy han subido también Arcelor y Acerinox sin dejarse amilanar por la escalda de tensión comercial entre Estados Unidos por una parte, y Europa, Canadá y Méjico, por otra. 

También  ha mejorado la situación en el mercado de deuda pública. Los mercados -tanto en España como en Italia- han dejado claro que prefieren que haya gobierno, aunque sea complicado,  antes que   unas inciertas elecciones. La prima de riesgo  se reduce a poco más de 100 puntos, ha llegado a 96 en los mejores momentos del día, frente a los 140 del pasado martes.  

El próximo jueves el nuevo gobierno español se someterá al examen de los mercados. Ese día el Tesoro volverá a los mercados en busca de financiación. Colocará deuda a medio y largo plazo. Será la primera vez que se enfrente a los mercados tras las últimas volteretas en el decorado político. El mercado de deuda se ha movido con nerviosismo en los últimos días ante la incertidumbre que ha generado -y todavía genera- la situación en Italia y en España.

La Bolsa de Milán ha subido un 1,5 por ciento, con la prima de riesgo de Italia esta tarde en 230 puntos. Llegó a 300 en los peores momentos de incertidumbre de esta semana. Los mercados celebran la formación de un nuevo ejecutivo (ya sin un euroecéptico al frente de la cartera de Ecnomía) y dejan a un lado, por ahora, el riesgo de rebaja del “rating” de la deuda italiana y la posibilidad de una salida de capitales. 

En EEUU se han publicado esta tarde algunos buenos indicadores económicos. La tasa de paro se ha reducido una décima, hasta el 3,8 por ciento, su nivel más bajo de los últimos 18 años. También han sido buenas las cifras de actividad en el sector industrial y el gasto de construcción en Estados Unidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2