• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La severidad de Christine Lagarde y la subida del petróleo ponen plomo en las alas de la Bolsa

El índice Ibex 35 cierra la sesión del lunes en 9.289 puntos con una pérdida del 0,30 por ciento

Bolsa, imagen de archivo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:53

El índice Ibex 35 cierra la sesión del lunes en 9.289 puntos con una pérdida del 0,30 por ciento. En los mejores momentos del día ha llegado a rozar los 9.400. Las subidas de Telefónica y las eléctricas no han conseguido enjugar la debilidad de las acereras y los bancos. El Sabadell lo ha intentado, pero no ha podido recuperar el euro por acción y ha vuelto grupas. Entre los valores más pequeños se ha disparado Deóleo, entre rumores sobre una posible oferta de compra sobre la compañía.

Ha flojeado Repsol, a pesar de que la OPEP y sus socios han decidido extender sus actuales cuotas de producción hasta finales de 2024. Prolongan su política restrictiva que actualmente deja fuera del mercado 3,6 millones de barriles diarios. Este cartel suministrará 49,46 millones de barriles por día hasta, al menos, dentro de un año y medio, que es cuando se replanteará su estrategia. Lo que más ha impactado en el mercado es que Arabia Saudita va a reducir sus exportaciones unilateralmente a partir de julio en un millón de barriles por día, hasta 9 millones diarios. Riad ha dejado claro que esa reducción podría ampliarse en el futuro si no suben los precios.

Arabia, al igual que otros países del Golfo Pérsico, necesita un barril por encima de 80 dólares para cuadrar sus cuentas. Por su parte, Rusia mantendrá su recorte de medio millón de barriles. La OPEP+ trata de sostener los precios, que en menos de un año y medio han caído de 130 a 75 dólares por cada barril de crudo del Mar del Norte. Esta tarde se paga a 77,5 dólares, frente a los poco más de 75 del pasado viernes.Hoy se han publicado las cifras de actividad en el sector servicios tanto en Europa como en Estados Unidos. En este último país el PMI no manufacturero se ha situado ligeramente por debajo de lo que esperaban los expertos. Pero se mantiene por encima de los 50 puntos, que es la frontera que separa la expansión de la contracción económica. En la zona euro cuecen las mismas habas. La actividad en el sector servicios ha empeorado en mayo, pero continúa en fase de expansión. Sin embargo, la actividad industrial, según el dato conocido hace unos días, se mantiene mucho más débil, de forma que el crecimiento económico global de la zona euro se ha situado en su nivel más deprimido de los últimos tres meses.

Hoy se ha publicado también el índice de confianza del inversor en la zona euro. Profundiza en negativo, con una lectura de menos 17 puntos, frente a los menos 13,1 de mes anterior. Por su parte, el índice de precios industriales de la eurozona ha crecido un 1 por ciento en tasa anual. Se ha moderado el ritmo de aumento de este indicador de inflación, lo que confirma la pérdida de fuelle del conjunto de la actividad económica, sobre todo en Alemania.

Hoy ha comparecido Christine Lagarde ante la comisión de asuntos económicos del Parlamento Europeo. Sus palabras han captado la atención de los inversores. Nadie olvida que el próximo jueves el BCE celebra un importante consejo de gobierno. Lagarde ha mostrado de nuevo su preocupación por la elevada tasa de inflación, a pesar de que se ha moderado en los últimos meses tanto en su tasa general como en la subyacente. Y ha reiterado su decisión de hacer lo que sea necesario para devolverla al objetivo del 2 por ciento. Los mercados esperan una subida de tipos de un cuarto de punto la semana que viene y otro cuartillo de subida a finales de julio. Y esperan que el BCE mantenga alto el precio del dinero el tiempo suficiente para lograr el objetivo.

Mañana la cita es con la producción industrial en España y con las ventas al por menor en Europa. Las mayores cifras de la semana llegará en jueves, con el PIB de la zona euro Mañana la cita es con la producción industrial en España y con las ventas al por menor en Europa. El viernes se conocerá el PIB de la zona euro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE