• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sube el precio de la luz: a qué hora es más barata poner la lavadora o el horno este martes 7 de febrero

El coste de la electricidad se va a situar en 136,6 euros/MWh, cifra más baja de no contar con el mecanismo de la 'excepción ibérica', que llegaría hasta los 150,81 euros/MWh

El precio de la luz sube de nuevo

María Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:28

Un día más el precio de la luz vuelve a subir. Esta vez no se dispara tanto como el día anterior (un 76%), sino que lo hace de forma muy leve, un 3,45% más que el pasado lunes 6 de febrero. Para este martes 7 del mismo mes, los consumidores de la tarifa regulada vinculados al mercado mayorista continuarán con la lupa puesta en el coste de la electricidad. Y es que, para la jornada de hoy el precio de la luz aumentará hasta los 136,63 euros el megavatio hora, tal y como señala elOperador del Mercado Ibérico de la Electricidad(OMIE), que es el operador de mercado eléctrico elegido para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica -el cual publica la media por horas del precio de la luz, tanto en España como en Portugal-.

A la hora de desglosar el precio medio total de la luz, nos encontramos con que el dato del mercado mayorista o 'pool eléctrico', se sitúa en 137,36 euros el megavatio hora. A esta cifra hay que sumarle el coste de la compensación a las gasistas, que se encuentra en negativo, -0,73 euros el megavatio hora. Esto tiene que ser abonado por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada o tienen que renovar su contrato -aunque en este caso, al estar en negativo, hay que restarle al 'pool eléctrico'.

De no existir el mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la luz en España sería de media de unos 150,81 euros el megavatio hora, lo que supone 14,18 euros más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 9,41% menos de media.

¿A qué hora pagaremos menos?

Para este martes 7 de febrero tendremos varios tramos en los que pagaremos menos por la luz: de 00:00 a 08:00 de la mañana, entre las 14:00 y las 16:00 de la tarde, y de 22:00 a 23:00 de la noche. Ahora bien, el precio mínimo lo vamos a encontrar se dará entre las 06:00 y las 07:00 horas, con un valor de 110,73 euros el megavatio hora. Pero para encontrar una franja más decente nos tenemos que ir hasta la hora de comer, a las 14:00, que será de 0,19036 el kilovatio hora. En cualquiera de los tramos que hemos señalado, será más conveniente poner el horno o la lavadora por el simple hecho de que será más barato y pagaremos menos, lo que nos podremos ahorrar unos euros a finales de mes.

Por otro lado, los momentos del día en el que los consumidores van a notar más el aumento en sus bolsillos va a ser en el siguiente tramo: de 18:00 a 22:00. Ahora bien, la hora más cara la encontraremos entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando se registrará un precio de 166,09 euros/MWh. Durante estas horas del día no recomendamos que se utilicen los aparatos electrónicos y los electrodomésticos, puesto que repercutirá en el coste total de la factura de la luz a finales de mes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar