• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Subir el Salario Mínimo: Las razones por las que no es un buen momento para hacerlo

En COPE.es analizamos la propuesta de la vicepresidenta Yolanda Díaz, de subir el Salario Mínimo Interprofesional, por segunda vez, antes de que finalice 2023

Vídeo

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:10

¿Es un buen momento para subir el Salario Mínimo Interprofesional? ¿Podrán las empresas asumirlo con la situación económica que se avecina? ¿Cómo puede afectar a nuestra economía? ¿Cuánto va a subir? ¿Qué dicen los expertos?

Estas, son algunas de las cuestiones que inquietan a los españoles tras el anuncio de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de una segunda subida del salario mínimo interprofesional este año, que pasaría de los 1.000 euros actuales a 1.079 en 14 pagas. Un aumento de casi un 8%.





¿Es viable para las empresas poder asumir estos pagos?


La CEOE, en declaraciones a COPE, considera que no es un buen momento, que lo califica de “prematuro” y que estas palabras de la ministra Díaz “favorecen la crispación”. Además creen que es “a las empresas” a quienes “se les está haciendo cargar todo el peso del ajuste”. Les están aumentando los costes de la materia prima y de la energía; y por tanto, también los precios de los productos.

Y entonces, ¿cuándo es buen momento para subir el salario mínimo?


Los expertos económicos consultados, advierten de una preocupante recesión económica que nos afectará a todos en los próximos meses. Ya lo estamos viendo, por ejemplo en la inflación y en la subida de los tipos de interés en los préstamos.

Por tanto, no parece muy buen momento hacerlo a corto plazo o por lo menos antes de que termine el año.


Audio


¿Afectaría a la creación de nuevos puestos de trabajo?


Cuanto más le cueste a una empresa pagar a los trabajadores, más le costará crear nuevos puestos de trabajo, pero… si nos fijamos en lo que están haciendo otros países fuera de España:

Nos encontramos con Países Bajos, que como ha explicado a COPE el economista holandés, Marcel Jansen; es un país que sube su salario mínimo con respecto a la subida de la inflación, y lo hace en porciones para no afectar tanto a las empresas.

O Alemania, que ha comenzado a poner en marcha la complicada labor de conocer la situación económica de cada ciudadano, y proporcionar así un sistema de ayudas a las rentas más bajas.

Y si volvemos a España, tenemos el antecedente de la notable subida del salario mínimo en 2019, que según el Banco de España, provocó que dejasen de crearse casi 200.000 puestos de trabajo.

Human,Hand,Placing,Small,Human,Figure,On,Increasing,Stacked,Coins

Human,Hand,Placing,Small,Human,Figure,On,Increasing,Stacked,Coins


España ya es el séptimo país con mayor Salario Mínimo de la Unión Europea y como indican los expertos, lo primordial en nuestra economía es el mantenimiento del poder adquisitivo, y hay que fijarse en este en “términos interanuales”. “Las subidas que se contemplan deben tener en cuenta las subidas anteriores”, ha concretado a COPE Marcel Jansen.


Qué alternativas plantean las empresas


¿Y si en vez de subir el salario mínimo, se baja la cotización a la Seguridad Social que pagan los trabajadores y se baja el precio de la energía? Estas, son algunas de las alternativas que plantean las empresas, pero… ¿podría plantearse esto el Gobierno?

"Subirlo ahora sería muy atrevido"

Los economistas consultados por COPE, consideran que con la situación de emergencia que estamos viviendo con una inflación tan alta, subirlo ahora sería “muy atrevido” y “sobran las posiciones dogmáticas como la de la vicepresidenta Díaz”, destaca Marcel Jansen.

Pedir un aumento del salario mínimo por segunda vez, justo antes de que termine el año previo a las elecciones generales que se celebrarán en 2023 puede resultar bastante inoportuno para la economía de las empresas, y muchos ya hablan de que este anuncio es propaganda electoral. Debemos tener en cuenta que los empresarios que pagan estos salarios “también sufren la subida de la inflación”, ha concluido en COPE el economista Marcel Jansen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar