• Lunes, 27 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Taqa, empresa de Abu Dabi, estudia entrar en el capital de Naturgy

Las acciones de la gasista española han vuelto a cotizar en bolsa con una subida de más del 5% hasta los 22,5 euros

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

La empresa emiratí Taqa confirma conversaciones para entrar a formar parte del capital de Naturgy. Taqa estudia lanzar una OPA sobre el 100 por cien del capital de la gasista española, pero aún no lo ha materializado.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que suspendía a primera hora de la mañana la cotización en bolsa de Naturgy, ha levantado la suspensión. Al volver a cotizar las acciones, estas han visto incrementado su valor en más de un 5 por ciento hasta los 22,5 euros.

Las acciones de Naturgy repuntaron ayer casi un 3,4% en Bolsa tras confirmar CriteriaCaixa que mantiene conversaciones "preliminares" con un potencial grupo inversor que está en contacto con algunos de los accionistas de referencia de la energética e interesado "en alcanzar un potencial acuerdo de socios" con el vehículo inversor de La Caixa.

En concreto, los títulos de la primera gasista y tercera eléctrica de España fueron el mejor valor del Ibex 35 en la sesión bursátil del martes, apuntándose una subida del 3,36% al final de la jornada, hasta los 21,52 euros, su precio más alto al cierre desde finales de febrero.

Las acciones de Naturgy, que llegaron a dispararse hasta más de un 8% en algunos momentos del día de ayer, perdieron fuerza a lo largo de la sesión, aunque terminaron registrando su mejor jornada bursátil desde el 14 de octubre de 2022.

A falta del acuerdo final

Más del 87% del capital de la energética está en manos de sus accionistas significativos, donde destacan Criteria, que cuenta con un 26,7%, tres fondos de inversión extranjeros -CVC, con el 20,7%; GIP -en vías de ser absorbido por el gigante BlackRock-, con el 20,6%; e IFM, con el 15%- y la estatal argelina Sonatrach (4,1%).

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Criteria explicó ayer que las conversaciones con un grupo inversor "se encuentran en un estadio preliminar", por lo que no se puede aventurar el resultado final.

El brazo inversor de La Caixa aseguró que no forma parte de las negociaciones con el resto de accionistas de Naturgy y que si se alcanza un acuerdo, será comunicado públicamente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar