• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La tasa de empleo de la FP supera a la de los estudios universitarios

La demanda de estos estudios ha aumentado un 30% en 5 años. Ya son 1.100.000 los jóvenes que hacen FP en centros públicos y más de 100.000 han tenido que recurrir a centros privado

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 sep 2022

Segun el SEPE, el Servicio Público de Empleo, la tasa de empleabilidad de la FP es del 42,2 % mientras que la de los Universitarios está ahora mismo en el 38,5. Se trata de una formación pegada a la realidad, muy específica y mucho más práctica, encaja con la necesidad de las empresas. Se estima que en 2030 las compañías necesitarán un 65% de profesionales con estudios relacionados con la formación profesional, y los cálculos de la Comisión Europea arrojan que entre el 50 y 60% de los nuevos puestos de trabajo en la Unión requerirán de perfiles de FP.

Formación más corta y específica

En otros países los estudios son cada vez más cortos en el tiempo, más acotados, aquí todavía vamos con cierto retraso en ese concepto, pero cada vez, como lo está demostrando la experiencia, se generan más formaciones de acuerdo a la demanda de las empresas.

El mercado ha cambiado, José Canseco experto en recursos humanos y socio fundador de The Human Touch explica a COPE que ahora “hay menos necesidades estructurales y más ágiles, las compañías se encuentran en entornos y mercados mucho más cambiantes, dinámicos, innovadores y menos férreos, más flexibles y eso lo da en muchos casos la formación profesional, hay que acelerar esa convergencia para dar una respuesta a las compañías”.

Prácticas y trabajo

El 64% de las empresas que cuentan con alumnos de prácticas de formación profesional contratan al menos a uno de ellos. Más de un millon y medio de estudiantes han cursan este año FP atraidos porque el tiempo de estudio es menor, se ha desmostado que son más prácticas y con una salida laboral más rápida. Adrián estudia grado medio de Farmacia en un centro público y cuenta que aunque tienen “muchas horas de estudio, la mayoría es aplicada a la práctica, muy ameno y directo y con garantía de prácticas laborales”.

Grados con más salidas

Entre los medios los más requeridos por las empresas son el de gestión Administrativa, Cuidados Auxiliares de Enfermería e Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Losgrados superiores con mayor tasa de empleabilidad son el de Aplicaciones Multiplataforma, Administración de Sistemas Informáticos en Red, técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, Enseñanza y Animación socio deportiva e Integración Social.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2