• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TDT: Cómo instalar un decodificador en tu casa para adaptar tu televisión a HD, paso a paso

Son muchos los que han optado por comprar un decodificador de HD para poder seguir usando su viejo televisor tras el apagón del miércoles. Te contamos cómo instalarlo.

Sintonizar el televisor
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18 mar 2024

Jóvenes, mayores, instaladores, es muy variado el perfil de las personas que se pasa por las tiendas especializadas en busca de un decodificador que les permita convertir la señal extinta de SD de su televisor en la nueva resolución en HD (alta definición).

Aunque se llevaba tiempo avisando, ha sido en el último mes cuando los diferentes canales de televisión han echado el resto avisando a sus usuarios de la necesidad de comprobar si sus aparatos estaban capacitados para asumir este cambio. Cero problemas para los televisores que ya vienen preparados de serie, pero los propietarios de algunos modelos anteriores a 2008 han podido encontrarse de la noche a la mañana con todos sus canales en negro.

La solución para ellos ha pasado por comprar un nuevo televisor que tenga esta nueva capacidad. Otros han preferido hacerse con un decodificador o sintonizador externo, que les permita convertir su señal en la necesaria hoy en día para poder ver sus canales favoritos.

Ahora bien, ten en cuenta que no verás la televisión con calidad HD, ya que tu televisor no lo permite, pero al menos podrás verla aunque con menor calidad.

Decodificador, archivo



¿Televisor o decodificador?

Esa ha sido precisamente la duda de muchos estos días ¿nuevo televisor o decodificador? El coste de los últimos ronda los 20-40 euros (más el gasto de un instalador, si lo vemos necesario o no queremos complicarnos), mientras el de una 'tele' nueva, los 400, lo que ha decantado en muchos casos la balanza hacia la compra de los 'adaptadores'.

Es posible que si vas a un establecimiento, te encuentres con que no hay existencias. Según han reconocido algunos profesionales del sector, las ventas decodificadores se han disparado en las últimas semanas, muy al límite de la fecha del apagón, lo que ha supuesto que la demanda en ocasiones se haya hasta triplicado en muy poco tiempo.

Las ayudas para comprar un decodificador

Lo cierto es que cualquiera de los casos implica que nos rasquemos el bolsillo. El Gobierno no ha articulado por el momento ningún tipo de ayuda para su compra, pero sí lo han hecho algunas comunidades. La Rioja por ejemplo ha acordado subvencionar a los vecinos afectados la compra de los decodificadores que realicen este año, por una cuantía de un máximo de 40 euros por dispositivo. PINCHA AQUÍ CONOCER MÁS AYUDAS.

TE INTERESA: TDT | Esto es lo que cuesta un decodificador para adaptar tu televisor a HD y dónde comprarlo

Instalación: paso a paso

Como decíamos, hay personas a las que instalar el decodificador se les puede hacer bola, por lo que recurren a un instalador especializado que haga el trabajo. Pero también hay quienes optan por dar el paso ellos mismos. Si es tu caso, te contamos por pasos cómo conectarlo a tu televisor:

1.- Cuando vayas a comprar el decodificador lleva anotado el modelo de tu televisor. Pregunta al dependiente si tu aparato es apto para él.

2. En primer lugar debemos de comprobar que nuestro televisor tiene una conexión HDMI. Para ello basta con mirar en su parte trasera y ver si hay un puerto que pone HDMI.


Decodificador, archivo

2M7TWCJ Samsung Premium Mediaset Smart Decoder. Satellite, Digitale Terrestre, Online. TV Smart decoder isolated on white



3.- Conectar el cable de la antena al puerto del decodificador que pone HDMI y por el otro extremo al puerto del televisor que pone HDMI

4.- Por lo general ahora contarás con dos mandos; el de tu televisor que solo te servirá para encenderlo y apagarlo y el del decodificador que será el que te permita cambiar de canales a partir de ahora.

5.- Una vez que esté el cable conectando bien ambos aparatos, TV y decodificador, solamente hay que encenderlos y pulsar el botón de MENÚ del decodificador.

6.- Seleccionar la función instalación o configuración.

7.- Elegir la búsqueda de canales. Estos irán escaneándose automáticamente cogiendo ya solo los que emitan en la resolución actual de alta definición.

8.- Y por último, una vez sintonizados todos los canales, si lo deseas, ya puedes ordenarlos.

En este vídeo puedes ver los pasos a seguir:



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar