• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TDT: ¿Vas a comprar un televisor o un decodificador de HD? Atento a la fecha del próximo apagón

El apagón de la TDT ya es real, muchos adaptan a contrarreloj sus televisores mientras se preguntan si se presenta algún nuevo cambio a la vista

Un cambio en el que no está de más pensar si vamos a realizar una inversión en un nuevo televisor o en un decodificador que adapte nuestro aparato a la señal en HD

Hombre reparando una televisión
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18 mar 2024

Ya está aquí. Después de un tiempo anunciándolo, el cambio irremediablemente ha llegado para trastorno y desconcierto de muchos que lo han pasado por alto y que de la noche a la mañana ven en negro sus canales favoritos.

Ya se ven por tanto en alta definición todos los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT), con lo que si nuestro televisor no admite esa frecuencia o no hemos comprado un adaptador, tendremos un problema.

Eso es precisamente lo que le ha pasado a muchos hogares. Solo en la provincia de León hay más de 4.000 afectados, según publica Leonnoticias basándose en datos de la Asociación Provincial de Empresarios de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Afines de León (Apietel). Allí, la alta demanda de decodificadores ha llegado a "desabastecer" a algunas tiendas especializadas de la ciudad.

El salto de la televisión en formato estándar (SD) a la de alta calidad es desde este miércoles obligatorio para todos. ¿El fin? Pues no solo conseguir una mejor calidad de la imagen en la que pasamos a ver en 1.280 píxeles horizontales por 720 píxeles verticales, también para liberar frecuencias que se dejarán para otros usos.

Aunque la gran mayoría de televisores son compatibles con el HD, muchos no. La solución en estos casos pasa por comprar un decodificador o sintonizador externo que haga que la señal sea compatible con el HD.

Unos aparatos que según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), rondan los 20 euros.

Basta con conectarlos al cable de antena y al televisor y ya podremos recibir la señal de TDT en formato de alta definición. Después solo habrá que sintonizar los canales siguiendo las instrucciones de nuestro manual. Y si nos liamos, lo mejor es recurrir a un instalador.

Otra opción es cambiar el viejo televisor por uno con la nueva resolución HD que nos puede costar cerca de 400 euros.

Ayudas de hasta 500 euros

Para afrontar este cambio - y gasto- hay comunidades que prevén ayudas. Galicia, Cantabria o Castilla León han sido de las primeras en plantearlas bien para receptores o antenas SAT/TDT en alta definición. PINCHA AQUÍ PARA CONOCERLAS.

Mando televisor, archivo



Los apagones

Precisamente muchos de los que han tenido que sufrir el trastorno de adaptarse, seguro que se han preguntado si se prevé algún otro cambio.

Lo cierto es que los apagones de la TDT no son nada nuevo. Suelen referirse a la transición de la televisión analógica a la digital. El último de la TDT en España tuvo lugar en abril de 2010.

Pero ¿hemos vivido el último o nos tendremos que volver a adaptar?

En muchos países, incluido España, la transición a la TDT se ha completado ya en su mayoría. Eso no quita para que en el futuro pueda haber ajustes en la infraestructura de esta televisión, porque cambios tecnológicos o decisiones regulatorias, siempre hay.

Es decir, no se descartan cambios en el futuro. Según explica Xataca, podría venir de la mano de la DVB-T: difusión de vídeo digital. "No se descarta que en los próximos años sea imprescindible contar con un televisor con DVB-T2, -que permite emisiones en 4K-, o tener un codificador compatible con ello".

Técnico trabajando



El tercer dividendo

En el horizonte y sin aterrizar aún, el tercer dividendo digital, una fase de la liberación del espectro radioeléctrico que permite entre otras cosas, mejorar los servicios de telecomunicaciones, como la telefonía móvil de alta velocidad (5G). Este cambio podría implicar una nueva reorganización de las frecuencias de la TDT de forma que quedara libre espacio para estos otros servicios de comunicación.

Por lo pronto, la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), agencia especializada de las Naciones Unidas, acordaba en Dubái que "no se producirán cambios en la asignación primaria de los usos del espectro en la banda de la TDT hasta, al menos, el año 2031", según recoge FENITEL (Federación Nacional de Asociaciones de Instaladores de Telecomunicación). Es decir que hasta entonces se mantendrá la TDT como hasta ahora.

A nivel usuario podría suponer que haya quienes tengan que realizar ajustes en sus equipos receptores.

Pero hasta entonces, cojamos aire. Después, ya veremos.

TE PUEDE INTERESAR: TRECE, galardonada con el Premio Iris del Jurado 2022













Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar