• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El temor a la recesión y la presión sobre las eléctricas mantienen a la Bolsa contra las cuerdas

El gobierno estudia elevar el impuesto de sociedades en diez puntos a las grandes empresas energéticas.

Imagen de recurso

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:53

A partir de enero de 2023 se aplicará un recargo tributario sobre los beneficios de estas compañías. Así lo han asegurado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La primera consecuencia ha sido la caída del sector en Bolsa. Acciona, Endesa, Iberdrola, Naturgy, Enagás y Red Eléctrica bajaron ayer con fuerza y lo hacen también hoy. La incertidumbre regulatoria no es buena para las empresas del sector, ni para sus accionistas, ni para la sociedad en general, ya que pueden resentirse las inversiones en infraestructuras y el mantenimiento de la red.

El índice Ibex 35 arranca el día en 8.120 puntos con una pérdida del 1,4 por ciento. Flojean incluso los bancos. Se benefician por las esperadas subidas en el precio del dinero en Europa, ya que mejora sus márgenes. Por el contrario, el enfriamiento de la actividad económica y las propias subidas de tipos pueden provocar un aumento de la morosidad, lo que puede lastrar al sector. En general, los analistas creen que el primer factor se impondrá sobre el segundo y las acciones bancarias subirán en los próximos meses.

Hoy los mercados están muy pendientes del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Comienza su comparecencia semestral ante el Congreso de EEUU en la que pasa revista a la situación y a las perspectivas de la economía. Hoy lo hará ante el Senado, mañana ante el Congreso. Los inversores de medio mundo le escucharán con atención.

La directora del Tesoro de Estados Unidos y ex presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha lanzado un mensaje de optimismo al asegurar que la recesión económica no es inevitable, aunque reconoce que la excesiva inflación es preocupante. Sin embargo, los analistas del broker japonés Nomura creen que la economía de Estados Unidos entrará en recesión ya en el último trimestre de este año. El banco de negocios estadounidense Goldman Sachs ha empeorado sus pronósticos económicos. Espera ahora una recesión en Estados Unidos con una probabilidad del 30 por ciento, cuando antes le atribuía un 15 por ciento. Considera, además, que la probabilidad de crecimiento negativo en EEUU a dos años vista es de un 48 por ciento. Por su parte Morgan Stanley estima que si el petróleo alcanzará los 150 dólares y siguen subiendo los precios de los alimentos, Europa puede entra en una recesión que se prolongaría hasta el final del primer semestre del año próximo.

Los mercados tienen que digerir hoy el mal dato de precios al consumo que se ha publicado en el Reino Unido. Ha aumentado hasta el 9,1 por ciento, lo que enciende todas las luces rojas de alarma. El Banco de Inglaterra se atuvo la semana pasada al guión previsto y elevó su tipo de referencia en 0,25 puntos. Es su quinta subida consecutiva. Además se conocerá la confianza del inversor de la zona euro.

En los demás mercados destaca la caída del precio del petróleo. El barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte se paga a 110 dólares, diez más barato o menos caro que hace una semana. El enfriamiento de la actividad económica está propiciando este descenso de precios. El euro baja, cotiza a menos de 1,05 dólares, lo que reduce el efecto benéfico de ese descenso en el precio del petróleo, que se paga en dólares en los mercados internacionales. En las criptodivisas vuelve la debilidad, después de la intentona de recuperación de ayer. Hoy el Bitcoin se negocia a 20.400 dólares. En el mercado de deuda se modera la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años. Se sitúa hoy en el 2,80 por ciento, con una prima de riesgo de 110 puntos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar