• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Tienes derecho al Ingreso Mínimo? Requisitos y la calculadora para saber lo que cobrarías

Se trata de una prestación mensual a la que podrías tener derecho si reúnes una serie de requisitos

Oficina Seguridad Social
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:39

Antes de nada, el Ingreso Mínimo Vital no es una prestación a la que pueda optar todo el mundo. Está dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y la exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y que en cualquiera de los casos carecen de recursos que cubran sus necesidades más básicas.

Se cobra cada mes, en doce mensualidades y su fin es garantizar un nivel mínimo de renta.

Cuando se puso en marcha esta prestación en junio de 2020, el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones, preveía alcanzar a 850.000 hogares. Sin embargo la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) denunciaba el pasado mes de junio que solo había llegado desde su puesta en marcha a 284.000 hogares.

Requisitos

Como decíamos, para optar a su cobro se deben de reunir una serie de requisitos como tener residencia en España o estar en situación de vulnerabilidad económica.

La residencia en España debe de ser "de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a presentar la solicitud". No obstante hay excepciones y no se exige el plazo de un año a los "menores incorporados a la unidad de convivencia por nacimiento, adopción, reagrupación familiar de hijos e hijas, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente, a las personas víctimas de trata de seres humanos y de explotación sexual o a las mujeres víctima de violencia de género".

Se calcula

Para ver cuál es realmente la situación de vulnerabilidad económica se toma como punto de partida la capacidad económica de la persona solicitante o de la unidad de convivencia, y se computan los recursos de todos sus miembros. Es decir, el promedio mensual de ingresos y rentas anuales del ejercicio anterior sea inferior al menos en 10 euros a la cuantía mensual garantizada por el ingreso mínimo vital que corresponda según la modalidad y el número de miembros de la unidad de convivencia.

Hay que tener en cuenta que las pensiones y prestaciones, contributivas o no contributivas, públicas o privadas, computan como ingreso

Tampoco se considera vulnerable si la persona beneficiaria individual es titular de un patrimonio neto, sin incluir la vivienda habitual, valorado en un importe igual o superior a tres veces la cuantía correspondiente de renta garantizada por el ingreso mínimo vital. En 2023 esto equivale a 20.353,62 euros. Ver aquí más detalles

ctv-8q3-1627037989290




La cuantía mensual de la renta garantizada en 2023 varía según el caso. Para una persona, 565,37 euros y para la unidad de convivencia: la cuantía anterior incrementada en un 30% por miembro adicional a partir del segundo, con un máximo del 220%.

Esta cantidad se incrementa con un complemento del 22% cuando se trata de un hogar monoparental.

Se sumará también un complemento equivalente a un 22% en el supuesto de que en la unidad de convivencia esté incluida alguna persona con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65%.

Además, hay un complemento mensual por cada menor en el hogar.

IMV, imagen de archivo



Perfil de beneficiarios

Según informa la Seguridad Social, del total de beneficiarios de esta ayuda, un 43% son menores (831.208). Además, si se tiene en cuenta el número de hogares, en más del 67% hay al menos un menor (447.176).

En dos de cada tres hogares la titular de la prestación es una mujer y, si se tiene en cuenta el total de beneficiarios, el 54% son mujeres (1.037.764).

Simulador

Pincha aquí para consultar el Simulador del Ingreso Mínimo Vital para comprobar si cumplimos los requisitos para recibir esta prestación y conocer el importe aproximado que te correspondería.

Solo tienes que responder a preguntas como si resides de forma legal e ininterrumpida en España desde hace más de un año o si estás casado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar