COPE

Newsletters
Registrarme

AYUDA DOMICILIO

Trabajo impulsará la prevención de riesgos y acoso en la atención a domicilio

El Ministerio de Trabajo y Economía social va a impulsar un cambio normativo para introducir la prevención de riesgos laborales y del acoso en los trabajadores de atención a domicilio.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:36

El Ministerio de Trabajo y Economía social va a impulsar un cambio normativo para introducir la prevención de riesgos laborales y del acoso en los trabajadores de atención a domicilio.

La vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha explicado en rueda de prensa esta medida tras mantener un encuentro con plataformas y organizaciones de servicios de ayuda a domicilio, un sector, ha dicho, feminizado y con empleo vulnerable.

"Ellas son las invisibles de las invisibles", ha subrayado Díaz, y por ello su departamento trabaja en una "estrategia" que incluye una nueva norma -que se incardinará en la estrategia de seguridad y prevención de riesgos laborales- que aborde los problemas específicos del sector de la ayuda a domicilio que son competencia del Ministerio de Trabajo.

En concreto, la vicepresidenta ha aludido al desarrollo de la prevención de riesgos laborales, con una atención "individualizada" porque "son puestos de trabajo que se desempeñan en el hogar familiar".

Asimismo, la norma también abordará la prevención del acoso en el trabajo, con protocolos sobre "qué hacer en caso de que se produzca una de estas realidades", así como la formación, siempre que no se trate de materias autonómicas o locales.

En lo que va de 2022, la inspección de Trabajo ha realizado 3.026 actuaciones en el ámbito de la dependencia, que han derivado en 489 infracciones y sanciones por 1,5 millones de euros, así como requerimientos a tres administraciones y 1.344 empresas.

Los servicios de ayuda a domicilio, ha puntualizado la vicepresidenta, están privatizados en la mayor parte de los ayuntamientos, lo que supone "enormes dificultades" para que actué la inspección de trabajo. EFE

mpca/may

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar