• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UE.- El FMI pide a la UE no anteponer disputas comerciales a la transición verde tras el arancel al coche Chino

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:19

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido este jueves a la UE del peligro de anteponer las disputas comerciales a la transición verde, después de que la Comisión Europea anunciase su intención de imponer aranceles de hasta el 38,1% al automóvil de batería eléctrica importado desde China tras concluir que los fabricantes de este país gozan de una ventaja "desleal" por los subsidios que reciben de Pekín.

"No podemos permitirnos el lujo de perder el tiempo para avanzar en la transición verde", ha alertado la directora gerente de la organización, Kristalina Georgieva, en rueda de prensa tras reunirse con los ministros de Economía de la eurozona, el Eurogrupo, este jueves en Luxemburgo.

"Las decisiones sobre comercio no pueden desligarse del poco tiempo que tenemos para reducir las emisiones y trabajar con estos dos objetivos en mente: garantizar un comercio justo y un futuro justo para la próxima generación", ha apostillado.

Georgieva ha recordado también la importancia de abordar siempre las disputas entre socios comerciales "prestando atención a las consecuencias de cualquier medida que se adopte y esforzándose al máximo por llegar a un acuerdo dentro de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)". "En las próximas semanas o meses veremos cómo avanza el debate", ha remachado.

Asimismo, ha incidido en que "las medidas para proteger la resiliencia económica de la UE en respuesta a la fragmentación del comercio internacional y la amenaza de proteccionismo deben tomarse con cuidado para evitar distorsiones que puedan dañar la economía europea y provocar represalias por parte de socios comerciales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar