• Domingo, 25 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UE.- Los Veintisiete acuerdan nuevas normas para contabilizar emisiones contaminantes del transporte de mercancías

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:36

Los ministros de Transporte de la Unión Europea han acordado este lunes su posición negociadora sobre las nuevas normas para contabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero de los servicios de transporte de mercancías y contribuir a lograr los objetivos comunitarios de neutralidad climática.

"Hoy hemos dado un paso importante para descarbonizar los servicios de transporte en Europa", ha celebrado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que ha dirigido la reunión en el marco de la presidencia española del Consejo.

Presentado como parte del paquete legislativo sobre transporte de mercancías ecológico, el proyecto de reglamento tiene como objetivo principal mejorar el cálculo y la información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de los servicios de transporte para que los clientes puedan elegir las opciones de transporte más sostenibles.

El texto establece un marco regulatorio común para la contabilidad de las emisiones de gases de efecto invernadero de los servicios de transporte en toda la cadena de transporte multimodal, creando así igualdad de condiciones entre modos, segmentos y redes nacionales de la UE.

Aunque no hace obligatorio el cálculo o la presentación de informes sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, sí exige el cumplimiento del reglamento cuando se divulgan datos o si dicho cálculo y divulgación son requeridos por la legislación nacional aplicable.

El proyecto de reglamento está diseñado para apoyar a las empresas que calculan y notifican las emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones de transporte de forma voluntaria o contractual, o cuando así lo requieran otras medidas específicas adoptadas por la industria y las autoridades públicas.

Tras la adopción del mandato de negociación del Consejo, los Estados miembro podrán entablar conversaciones con el Parlamento Europeo una vez que este acuerde su propia posición al respecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar