• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una de cada cinco empresas infringe la ley de control de horario

Ya se han abierto más de 2.000 expedientes por irregularidades en el registro de jornada

Una de cada cinco empresas no cumple la ley de control de horario

 Una de cada cinco empresas no cumple la ley de control de horario

@susmoneoRedacción Economía COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

Han pasado 6 meses y muchas pequeñas empresas siguen sin aplicar el control horario. Las inspecciones han constatado que 1 de cada 5 empresas investigadas han infringido la Ley. Son más de 2.000 expedientes abiertos por irregularidades en el registro de jornada. Las multas propuestas por las infracciones observadas alcanzan los 113.181 Euros. No obstante, fuentes de la administración reconocen a COPE que se ha “tenido manga ancha” para dar un margen de adaptación de los diversos métodos de control, también ha influido el hecho de que el Gobierno haya estado en funciones, lo que ha restado impulso a la maquinaria administrativa. Las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística, sin embargo, son más reveladoras. El 60 % del pequeño comercio no tiene registro del horario laboral y el 90 % de los que lo tienen, se trata de un registro en papel.

De la planilla a la app

La realidad es que muchas pequeñas empresas tienen como método de registro una cuadrícula de papel en la que el trabajador firma su horario al final del dia o incluso de la semana. En otras utilizan una hoja de excel en el ordenador que el propio empleado rellena,pero hay bastantes problemas porque el propio trabajador se olvida de hacerlo. Los sistemas digitales son la mejor solución pero requieren una inversión y una adpatación que muchas Pymes no pueden permitirse. El coste es inasumible. También se quejan de las dificultades para registrar a comerciales, o a quienes realizan su trabajo con mucha movilidad y sin pasar por la “oficina”. Jose Antonio, que tiene una empresa con 8 empleados, 3 de ellos visitan a clientes, cuenta a COPE que lo ha solucionado con una aplicación. Llevan una tablet en la que reportan la hora a la que comienzan y a la que terminan incluso con geolocalización. Calro que existe la duda de cómo afecta a los datos personales, protegidos por la Ley de Protección de Datos.

Menos horas extra

La Ley se concibió con el objetivo de evitar el fraude de las horas extraordinarias y combatir las jornadas completas encubiertas en parciales. En estos 6 meses han caido las horas extra realizadas en más de un 10% y las que se han detectado no pagas se han reducido en un 23%. La norma establece que el registro laboral será diario y tendrá que incluir tanto la hora de entrada como la de salida. La empresa determinará cómo se realiza y dará instrucciones a los empleados para que lo lleven a cabo. Trabajadores y representantes sindicales recibirán cada mes la relación de horas ordinarias y extraordinarias realizadas y debe de estar a disposición de la Inspección de Trabajo. Además deben conservarse durante 4 años. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar