• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una nevera, origen del incendio de Valencia: Lo que debes tener en cuenta para saber si la tuya es segura

Se confirma que el incendio del edificio del barrio del Campanar se originó en la nevera de una cocina. ¿Qué debo de tener en cuenta si compro una?

Incendio del edificio de Valencia, archivo
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:15

La primera hipótesis del incendio del Campanar apuntaba a un fallo en el motor de uno de los toldos del balcón del cuarto piso donde se originó el trágico incendio. Sin embargo este lunes conocíamos que el origen del fuego del edificio del barrio valenciano en el que fallecieron diez personas empezó en un electrodoméstico de la cocina de una vivienda, según ha desvelado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, quién además ha apuntado a la posibilidad de que fuera una nevera la culpable.

El antecedente de la torre Grenfell

Lo cierto es que las neveras en el origen de incendios no son nada nuevo. El recalentamiento de una de ellas fue precisamente la causa del fuego que destrozó la cocina de una casa en Vilariño en 2011. En este caso afortunadamente no hubo víctimas.

No hubo tanta suerte en 2017 cuando tuvo lugar otro devastador incendio en un edificio de Londres, en la torre Grenfell. En este caso acabó con la vida de 79 personas. Al igual que el de Valencia empezó por una nevera defectuosa que ardió, según confirmó en su momento la policía británica.

El edificio, en su mayoría con apartamentos de protección oficial, se incendió también con gran rapidez. La policía de Londres aseguró que el revestimiento de la torre no cumplía con las pruebas oportunas de seguridad.

En cualquier caso aclararon que el modelo de nevera en cuestión no era un producto que hubiera estado sometido a una retirada del mercado por temor sobre su seguridad.

Torre Grenfell, archivo


Pico de corriente

Al parecer, los inquilinos del bloque se habían quejado en otras ocasiones por las subidas de tensión eléctrica que provocaban humo en los electrodomésticos, por lo que no se descartó que ese motivo pudiera estar entre las causas.

Y es que "cualquier electrodoméstico o equipo electrónico que tenemos en casa, se encuentra expuesto a una subida de tensión eléctrica", explica assegur.

Lo cierto se trata de una circunstancia que "puede ocurrir en cualquier momento" y que en algunas ocasiones "no provoca daños" si bien hay casos en los que puede no haber tanta suerte.

"Es raro que haya pasado sin que hubiese nadie en casa, sin que hubiera ninguna carga, pero pudo haber algún pico de corriente o algún micro corte a alguna fuga de corriente que desencadenar a todo esto, lo normal es que hubiese saltado el diferencial, lo que habría que averiguar es por qué pasó, en qué estado se encontraba y ver si la instalación está bien hecha, que seguro que en origen estaba bien hecha”, según ha apuntado en este sentido Rafael Castillo, presidente de la Asociación de Empresas de Instalaciones Eléctricas de Valencia a COPE Valencia.

Los refrigeradores son "una de las causas principales de los incendios en la cocina, después de los "hornos y de los microondas", según un informe sobre incendios de electrodomésticos de Consumer Reports en 2012. "Los refrigeradores funcionan de manera permanente, y cuando los componentes eléctricos se incendian, los plásticos en el resto de la unidad proporcionan más combustible", explican.

En concreto, apuntan refrigeradores y congeladores fueron la causa de 1710 incendios entre 2006 y 2010.

Trasera de plástico

El material del frigorífico también es importante. Uno con la parte trasera de material ignífugo, advierte la OCU "está protegido de las llamas", aunque si por el contrario la parte trasera es de plástico, "el aislamiento de estos aparatos puede prenderse fácilmente, y aunque no es probable que sea la causa de un incendio, sí puede contribuir a que las llamas se propaguen rápidamente".

Esta organización, ofrece además otros consejos relativos a nuestro frigorífico para evitar riesgos innecesarios. En primer lugar llama a asegurarse de que se mantienen "las distancias recomendadas entre el frigorífico y la pared, para garantizar el flujo de aire".

De la misma manera recomienda vigilar "que las rejillas de ventilación no estén bloqueadas y que el área alrededor está limpia para evitar la acumulación de polvo y grasa".

Nevera, imagen de archivo



Enchufado a la pared

Por otro lado debemos enchufar el frigorífico directamente a la pared," no usar un alargador o un ladrón", para evitar que este se sobrecargue.

Y si vemos que nuestro frigorífico empieza a hacer un ruido extraño, lo mejor es ponerse en contacto con el fabricante.

TE PUEDE INTERESAR: Herrera: "Valencia se prepara para lo peor después de la pesadilla que empezó sobre las 5:30 horas".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE