• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La verdadera función y significado de los números CVV o CVC de las tarjetas bancarias ¿En qué se diferencian?

Son unos números que se usan como método de seguridad a la hora de hacer compras en los cuales la tarjeta no está físicamente presente

La utilidad de los números CVV o CVC de las tarjetas bancarias ¿En qué se diferencian?

María Ángeles la Cierva Bernal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:28

En la actualidad, las tarjetas de crédito y débito son el método de pago más común en los comercios físicos y en las tiendas online. Es por este motivo que en muchas ocasiones tenemos que dar los datos de la misma para poder realizar cualquier compra. Sin embargo, no todos los usuarios saben de la utilidad de cada un o de los dígitos de sus tarjetas.

A la hora de pagar con una tarjeta Visa, por ejemplo, damos el número de la tarjeta, además de otros dos grupos de números, que cumplen con unas estrictas funciones de seguridad, que son la fecha de caducidad de la tarjeta en formato mes/año (MM/AA) y en CVV o CVC. Pero, ¿qué son estos códigos?

El CVV (Card Verification Value) es el grupo de tres o cuatro dígitos que se encuentra ubicado en la parte posterior de la tarjeta. También puede ser denominado CVC (Card Verification Code). Pero esto depende de la empresa que de tarjetas de crédito.

¿Cuáles son sus diferencias?

Ambos son códigos de verificación que están colocados en el reveros de cualquier tarjeta en cuestión como un método de seguridad para verificar su autenticidad. Por lo que cada tarjeta tiene su propio CVC o CVV, que es único e intransferible.



Algunos bancos ofrecen la opción del CVC dinámico. Es decir, un grupo de dígitos que cambia de manera aleatoria en cada operación. Lo cual es una alternativa más segura, al no exponer nunca el CVC de la tarjeta física.

También hay que tener en cuanta que, dependiendo del tipo de operación que hagamos con la tarjeta, tendremos que usar uno u otro. Existen dos tipos de CVC o códigos de verificación del las tarjetas:

  • CVV tipo 1: se encuentra en la banda magnética de la tarjeta. Por lo que lo leen los TPV o lectores de tarjetas al introducirlas o realizar contacto. En este caso, no hace falta dar el CVC, dado que el terminal de punto de venta puede leerlo en la banda magnética.
  • CVV tipo 2: se localiza en la parte de atrás de la tarjeta y está compuesto por tres cifras que son vitales para hacer las compras por Internet. En este caso, el CVC es generado de manera aleatoria por un algoritmo y está impreso en la parte posterior de la tarjeta. La finalidad de estos dígitos es evitar el uso fraudulento de la misma.

Existen otro tipo de denominaciones del CVC, pero esta varían según el tipo de tarjeta que usemos:

  • CSC: en las tarjetas de débito de Mastercard.
  • CVC2: en las tarjetas Visa.
  • CID: en las tarjetas American Express.

Diferencia entre tarjeta de crédito y de débito

En España hay cerca de 84,54 millones de tarjetas de crédito y débito. Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambas tarjetas?

Las tarjetas de créditonos permiten la posibilidad de pagar a plazos y hacer nuestras compras sin tener la necesidad de desembolsar el importe total en el momento. Como indica su nombre, llevan implícita la concesión de un crédito por parte del banco. De esta forma, el titular contrae una deuda con el banco y la cantidad desembolsada debe devolverse al banco al final de cada mes (un día establecido del mes siguiente al que se efectúa la compra).

La utilidad de los números CVV o CVC de las tarjetas bancarias ¿En qué se diferencian?

En cambio, en las tarjetas de débito, el pago se carga directamente en nuestra cuenta. De esta forma, solo permiten el cobro hasta el límite de los fondos de la cuenta. El importe se carga directamente en la cuenta del titular, descontándose así directamente de nuestro saldo. Si nos pasamos del límite, que es el saldo disponible en la cuenta bancaria, el banco nos multará.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar