• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Wall Street y la Bolsa de Fráncfort marcan esta tarde nuevos máximos históricos

El índice Ibex 35 sigue como furgón de cola de entre todas las plazas bursátiles europeas. Ha cerrado este lunes en 8.155 puntos, con alza de un 0,54 por ciento

Wall Street y la Bolsa de Fráncfort marcan esta tarde nuevos máximos históricos

EFE/Ana BornayANA BORNAY

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:44

Poco a poco las certezas están ocupando el lugar de las incertidumbres. Poco a poco comienza a intuirse el final del túnel. Y los mercados financieros lo agradecen. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente ha refrendado hace pocas horas el nuevo plan de estímulo fiscal, lo que ha eliminado una de las mayores losas pesaban sobre los mercados. Además, los inversores siguen celebrando el acuerdo “in extremis” que han alcanzado la Unión Europea y el Reino Unido para evitar un Brexit duro. Mejor un mal acuerdo con flecos que resolver que ningún acuerdo.

Paralelamente, el inicio de las vacunaciones contra el coronavirus ha supuesto un importante soplo de aire fresco para los mercados. De hecho, esta tarde tanto Wall Street como la Bolsa de Fráncfort se mueven en máximos históricos. El índice Dow Jones de valores industriales de la Bolsa de Nueva York toca los 30.500 puntos, que es un nivel nunca antes visto. El Nasdaq de tecnológicas ha puesto proa hacia los 13.000, mientras el S&P 500 ha superado los 3.700 puntos.

Los analistas del banco estadounidense de negocios JP Morgan esperan ver al S&P el año que viene en los 4.400 puntos. Los expertos del Bank of America creen que el S&P 500 puede superar los 3.800 puntos a comienzos del año próximo. Ya prácticamente está ahí. Los expertos de Bankinter sitúan su objetivo para el S&P 500, en su escenario más favorable, cerca de los 4.200 puntos al cierre del año que viene.

Mientras tanto, el índice Dax de la Bolsa alemana se codea con los 13.800 puntos, que también es un nuevo récord. Su recuperación ha sido muy vertical en los últimos meses. En marzo, tras la explosión de la pandemia, cayó a los 8.250 puntos. A falta de apenas un par de trancos para el cierre del ejercicio, este índice muestra ya balance positivo este año, con una mejora del 4 por ciento.

Dentro de casa, el índice Ibex 35 sigue como furgón de cola de entre todas las plazas bursátiles europeas. Ha cerrado este lunes en 8.155 puntos, con alza de un 0,54 por ciento. El día podría haber sido bastante mejor, pero las caídas de Santander, Sabadell, BBVA, Repsol y Telefónica han restado muchos puntos al Ibex. Por el contrario, han destacado las subidas de Acciona, la aerolínea IAG, Siemens Gamesa, AENA, Inditex y Naturgy. Fuertes ganancias también en Unicaja y Liberbank. Mañana se reunirán los consejos de ambas entidades para sellar su fusión.

La semana pasada la Bolsa subió un 0,9 por ciento. En lo que va de año el Ibex 35 acumula una pérdida del 14,50 por ciento. Es una caída que hay que darla por buena, porque a mediados del mes de marzo el Ibex llegó a moverse por debajo de 6.000 puntos. Los analistas técnicos aseguran que la Bolsa tiene por arriba una resistencia de corto plazo en la zona de 8.350 puntos y por abajo cuenta con un soporte sólido en torno a los 7.700. Los analistas esperan ver al Ibex el año que viene en los 9.000 puntos con cierta facilidad, aunque los más optimistas sitúan el objetivo cerca de los 10.000. Este año la Bolsa ya ha saboreado esos 10.000 puntos. Los alcanzó a mediados de febrero, antes de la irrupción de la Covid-19 diera al traste con la normalidad económica, social y financiera.

Hoy no ha abierto la Bolsa de Londres, lo que ha reducido de forma importante la actividad en el mercado. Gran parte de las órdenes de inversores extranjeros llega a los mercados españoles a través de la “city” londinense. Apenas se han movido hoy 800 millones de euros, lo que no es mucho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar