• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Yolanda Díaz afronta con patronal y sindicatos la subida del salario mínimo en 2024: la propuesta del Gobierno

Es una de las grandes citas de este lunes donde el Ejecutivo se abre a subir su oferta de salario mínimo y plantea un incremento del 4%

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Dí­az

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:52

El Ministerio de Trabajo se va a reunir este lunes con los agentes sociales para tratar de cerrar la subida del salario mínimo para este 2024. Ahora mismo el salario se sitúa en 1.080 euros en 14 pagas y el Gobierno plantea un incremento del 4%. Mientras tanto, el mercado laboral encara ahora un suave enfriamiento.

Audio


Las ofertas de empleo ya caen un 12% y el paro aumenta en Industria y Construcción. Otro problema ya consolidado es que se siguen perdiendo horas trabajadas, como explican COPE, Javier Santa Cruz, que es economista y profesor del Instituto de Estudios Bursátiles.

"Lo más importante es lo que se está produciendo en la base del mercado de trabajo, es decir, estamos perdiendo horas trabajadas, de hecho, el número medio de horas semanales que trabaja un asalariado en el sector privado ya ha bajado de las 30 horas", señala.

Yolanda Díaz afronta con patronal y sindicatos la subida del salario mínimo

"En cuanto regresemos del día de Reyes, convocaremos la mesa de diálogo social y el Gobierno de España, junto con los agentes sociales, seguiremos subiendo el salario mínimo para compensar las pérdidas de poder adquisitivo que están sufriendo los trabajadores", prometió hace unos días Yolanda Díaz.

No es la primera ocasión en la que la subida del SMI se aprueba después del inicio del año para su implementación con carácter retroactivo. Un ejemplo de esto tuvo lugar en el aumento de 2023, cuando, con el respaldo de los sindicatos y la oposición de los empresarios, el Gobierno aprobó a mediados de febrero un incremento del 8%.



Aunque las negociaciones para la subida del SMI de 2024 entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales arrancaron a primeros del pasado mes de diciembre, no se consiguió cerrar ningún acuerdo antes de final de año y ahora se va a intentar en los primeros compases del nuevo año.

La intención de Díaz es que el pacto sea tripartito, pero podría suceder como en años pasados y contar con el rechazo de los empresarios que no han logrado blindar que la subida del SMI lleve aparejada una indexación de la renovación de los contratos públicos con la inflación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar