• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ministra Yolanda Díaz se felicita por pagar 5.197 millones de prestaciones por desempleo

La crisis del coronavirus ha destruido 548.000 empleos y el paro llega a los 3,8 milloens de personas, niveles de hace cuatro años

La ministra Yolanda Díaz se felicita por pagar 5.197 millones de prestaciones por desempleo

J.J. Guillén

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:02

Este martes hemos conocido el número de desempleados durante el mes de abril. Una cifra que se acerca a más del medio millón de empleos y el número total de desempleados roza los cuatro millones de personas. En cambio, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha felicitado por las prestaciones que han pagado desde el Gobierno por desempleo.

Yolanda Díaz se felicita por las prestaciones por desempleo

Díaz ha presumido a través de su cuenta de Twitter de pagar más de 5,197 millones de prestaciones, una cifra que ha calificado de “histórica”. En la publicación, la ministra de Trabajo ha escrito que en el mes de abril se han reconocido 3.333.700 nuevas prestaciones hasta alcanzas las más de 5 millones.

Además, Yolanda Díaz considera que esta cifra “revela el incremento de la protección social, articulada por este Gobierno y que pone en valor la labor del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE”.



En otra de las publicaciones, la ministra define como “récord histórico de prestaciones” las abonadas por el Servicio Público y le agradece “su enorme esfuerzo por reconocer las prestaciones de las personas en ERTE”.

Aunque no ha sido la única que ha destacado la cifra de las prestaciones, su secretado de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez, ha insistido en que “abril nos arroja una cifra histórica en el reconocimiento de prestaciones por desempleo. Con el esfuerzo unánime de todas las personas trabajadoras del @empleo_SEPE se han conseguido pagar 5.1 millones de prestaciones por desempleo, un récord de protección social en nuestro país”.



Yolanda Díaz, sobre los ERTE

Yolanda Díaz, sobre los ERTE

J.J. Guillén

La ministra de Trabajo y Economía Social ha señalado que los actuales expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados al coronavirus se están flexibilizado con expedientes de regulación temporal parciales que ayudarán a las empresas a la reincorporación progresiva de sus trabajadores según vaya su actividad.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, Díaz ha respondido a las preguntas de las senadoras del PP Ana Isabel Alós y del PNV Nerea Ahedo sobre si tiene el Gobierno la intención de mantener los ERTE más allá del estado de alarma y adecuar algunos aspectos de su gestión.

La ministra de Trabajo ha dicho que el PNV conoce "que a día de hoy hay flexibilización de los ERTE con ERTE parciales" para que el empresario pueda incorporar a sus trabajadores y ha incidido en que la prórroga y las nuevas condiciones de este instrumento se está negociando en la Mesa del Diálogo Social que merece "discreción y reposo". En este sentido, ha dicho que esta semana es "clave" y confia en que se pueda conocer el alcance de las medidas.

"Espero en esta semana tener un resultado en este sentido", ha indicado al tiempo que ha reiterado que "no tendría sentido desplegar esta herramienta (los ERTE por COVID-19) para ahora dejarla caer".

Díaz ha agradecido el apoyo del PNV a las medidas laborales convalidas en el Pleno del Congreso y ha criticado duramente que el PP no las hubiera votado a favor y "que ahora reclaman".

"Un PP que no ha votado a favor de los ERTE, ni de la exoneración de cuotas para las empresas, ni del subsidio para los trabajadores temporales ni para las empleadas del hogar", le ha recriminado Díaz a la senadora popular que ha pedido que los ERTE por el COVID-19 se prolonguen hasta septiembre y en algunos sectores hasta diciembre.

Alós ha urgido además que se elimine la salvaguarda del empleo que compromete al empresario a mantener el empleo durante seis meses tras el reinicio de la actividad, porque "es imposible" que puedan cumplirla.

"Ustedes no son de ERTE, son de despidos masivos, de devaluar los salarios y de echar a la gente a la calle", le ha respondido Díaz que le ha pedido que "no haga política con la desesperación de la gente".

Por su parte, la senadora del PNV le ha señalado que la salvaguarda del empleo sólo habla de voluntad no de prohibir el despido.

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

Díaz reprocha a cinco comunidades que no faciliten datos de sus ERTEs

El Ingreso Mínimo Vital se podrá cobrar en junio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar