• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Y ahora, ¿quién gobierna? Simula las posibles coaliciones con la calculadora de COPE

Tras estas nuevas elecciones, queda un Congreso ingobernable, continúia el bloqueo y Sánchez tratará de volver a la Moncloa

Y ahora, ¿quién gobierna? Simula las posibles coaliciones con el Pactómetro de COPE

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 25 nov 2019

Nuevas elecciones y parece que el bloqueo continúa. ¿Quién podrá formar un Gobierno con este Parlamento? Es una pregunta que políticos, prensa y ciudadanos en general, se hacen constantemente. El bloque de centro-derecha y el de centro-izquierda están en una situación de empate técnico y parece que tan solo un acuerdo al estilo "gran coalición" o la búsqueda de apoyos independentistas para Sánchez pueden garantizar un Gobierno con 'las patas cortas'.

Una candidatura del PSOE apoyada con la abstención del PP podría formar un Gobierno, que vería puesta en entredicho su estabilidad cada vez que se tratase de aprobar una ley o los presupuestos. El bloque de centro-izquierda podría estar formado por los escaños de PSOE, Unidas Podemos y Más País, pero aun así, se necesitaría un apoyo de fuerzas independentistas como ERC o incluso JxCAT.

Bildu y PNV también podrían apoyar a Sánchez, pero dada la nueva tesitura que se vivrán en las Cortes, habría que renegociar el acuerdo. Coalición Canaria no se ha pronunciado y las nuevas fuerzas como ¡Teruel Existe! e incluso la CUP deberán tomar posición sobre la candidatura de Sánchez.

¿Un Gobierno de derechas?

También se ha planteado la posibilidad de que Casado trate de formar un Gobierno. Lo cierto es que las cuentas no terminan de salirle al bloque de centro-derecha, con un PP y Vox que se disparan, Ciudadanos se hunde y complica la suma de los tres partidos, que apenas podrían encontrar apoyos externos, más allá de Navarra Suma o Coalición Canaria.

Lo cierto es que la gobernabilidad está más complicada que hace unos meses, y habrá que ver cómo los nuevos diputados tratan de salir de un bloqueo fruto de un Congreso cada vez más polarizado.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar