• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El CIS publica hoy su encuesta preelectoral a tres días del inicio de campaña

El Centro de Investigaciones Sociológicas no ha querido adelantar las fechas en las que se realizó el trabajo de campo del sondeo 

El CIS publica hoy su encuesta preelectoral a tres días del inicio de campaña

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:09

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este martes su macrobarómetro preelectoral de los comicios generales del próximo 10 de noviembre, a solo tres días de que este viernes comience oficialmente la campaña. Según ha informado el CIS, la encuesta está elaborada con una muestra de 17.650 entrevistas domiciliarias realizadas en 1.091 municipios de 50 provincias, además de Ceuta y Melilla, con un error muestral del ±0,75 por ciento.

Fuentes del CIS no han querido adelantar las fechas en las que se realizó el trabajo de campo del sondeo o si éste se llevó a cabo antes o después de la sentencia del procés, que todo indica puede tener efectos en los resultados electorales.

El último barómetro del CIS del mes de septiembre elaborado unos días antes de la convocatoria electoral, otorgaba al PSOE una estimación de voto del 34,2 por ciento, una subida de 5,6 puntos con respecto a sus resultados en las elecciones del 28 de abril. Ese porcentaje era justo el doble que el que concedía al PP, que se quedaba con el 17,1 por ciento.

Por primera vez, aquella encuesta desagregaba en la tabla de estimación de voto el resultado de Podemos y de Izquierda Unida. El partido de Pablo Iglesias obtenía en solitario el 11,2 por ciento; Izquierda Unida, el 3,3 y la confluencia de En Comú-Podem, el 1 por ciento.

Sumados, la coalición obtendría el 15,5 por ciento en estimación de voto, por encima de Cs, con el 12,9 por ciento y que perdía bastante fuelle.

A diferencia de las últimas encuestas difundidas en los medios de comunicación, el barómetro del CIS de septiembre daba una caída a Vox de casi tres puntos y se quedaba en el 7,5 por ciento en estimación de voto.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar