• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ciudadanos: Crónica de una muerte anunciada

La formación naranja ha pasado de los 57 diputados a los 10, 47 escaños menos que en las elecciones del pasado mes de abril

Vídeo

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 nov 2019

Crónica de una muerte anunciada, así se podría definir el descalabro que este 10 de noviembre ha vivido Ciudadanos. Todas las encuestas habían previsto el hundimiento del partido naranja. Desde GAD3, que pronosticaba una bajada de los 57 diputados que el partido de Albert Rivera consiguió en las elecciones generales del pasado mes de abril a los 15 escaños, hasta el sondeo de 40dB para El País, sondeo que preveía el mayor batacazo de Ciudadanos con solo 14 escaños con los que pasaría de ser la tercera fuerza política de nuestro país a ser la quinta. El CIS de Tezanos también predijo el desplome de la formación naranja aunque de una forma más optimista de la que hemos presenciado este domingo, entre 27 y 35 escaños, una cifras muy lejanas de los 10 diputados que ha conseguido finalmente.

Durante la campaña electoral, la más corta de la historia de nuestra democracia, desde Ciudadanos no se habló de otra cosa que de remontada tras conocerse los primeros sondeos. Con esa idea, Rivera salió a morder el pasado lunes en el debate electoral a cinco pero los continuos cambios de estrategia durante los últimos meses que han llegado a calificar a la formación naranja de partido bisagra, el problema catalán, el fallido intento de convertirse en la primera fuerza de la oposición por encima del Partido Popular y, el no haber facilitado la gobernabilidad a pesar de tratarse del deseo de la gran mayoría de sus votantes han penalizado fuertemente a Rivera.

Duro día para la formación naranja, que ha pasado de los 57 escaños a los 10, hecho que le hará contar con tan solo 10 diputados. Una debacle con la que Ciudadanos pasa de ser la tercera fuerza política de nuestro país a convertirse en la sexta. El partido de Rivera desaparece en 13 comunidades autónomas, y sólo tiene representantes de Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Caída con la que se quedarán sin escaños figuras clave del partido como José Manuel VillegasFran HervíasEdmundo Bal Juan Carlos Girauta.

Tras conocerse los resultados Albert Rivera ha querido dar la cara con un discurso que parecía más una despedida que una aceptación de los resultados. Discurso en el que comenzaba felicitando a los ganadores de estas elecciones, el partido socialista. También ha declarado que estas elecciones han dado a conocer la preferencia de los españoles hacía Vox antes que el centro político pero, el grueso de la intervención del candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno ha sido dedicado a la aceptación de los malos resultados electorales. Unos malos resultados en los que "no hay escusas" y que han provocado una convocatoria del Comité de la Ejecutiva Nacional del partido naranja para mañana a las 10.00 horas y que han hecho que Rivera anuncie la celebración de un Congreso extraordinario para que "los militantes de Ciudadanos decidan el futuro del partido".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar