• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo se reparten los escaños? Así es la Ley D'Hondt

Los 350 escaños del Congreso se reparten de forma proporcional entre las 52 circunscripciones electorales. Entender cómo se hace ya no es un reto para ti

Vídeo

Editora multimedia

Marcelino Abad
@AbadMarce92

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 nov 2019

El artículo 68 de la Constitución dice que la circunscripción electoral es la provincia y fija el número de diputados entre los 300 y los 400. Es la Ley del Régimen Electoral General, más conocida como LOREG, la que los fija en 350.

La fórmula electoral que se usa en España para asignar los 350 escaños del Congreso se llama Sistema D'Hondt. Se conoce así en honor al jurista belga que lo inventó en 1878, Victor D'Hondt. Nuestro país no es el único que lo utiliza, también otros países como Bélgica, Finlandia o Argentina, entre otros muchos.

El sistema D'Hondt se caracteriza porque divide el número de votos entre el total de escaños a repartir. Es, por tanto, un sistema proporcional.

En España el territorio electoral se divide en 52 circunscripciones, que son las 50 provincias más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

CONSULTA AQUÍ EL TEST DE VOTO DE COPE.ES

Cada circunscripción tiene, como mínimo, dos escaños garantizados, salvo Ceuta y Melilla, que tienen derecho a uno cada una. Los 248 escaños restantes se asignan de forma proporcioal a la población.

Según el Real Decreto de convocatoria de estas elecciones, Madrid es el territorio más representado en el Congreso con 37 diputados, seguido de Barcelona con 32. En el otro lado, Soria, que tiene derecho a 2 diputados.

La crítica más recurrente al Sistema D'Hondt ​es la sobrerrepresentación​ de los territorios menos poblados. Por ejemplo, en Soria para lograr el primer diputado de los dos en liza el 28 de abril se necesitaron 16.463. En Madrid, sin embargo, hicieron falta 1.024.453  votos. Esto se ha hecho para no marginar a las zonas rurales, y siempre ha beneficiado a los dos grandes partidos, PP y PSOE.

Otra crítica que se le ha hecho es que si un partido tiene repartidos sus votos en varias circunscripciones, puede obtener menos escaños que otro con menos votos, pero que se presenta en pocas provincias clave, como son los partidos nacionalistas.

A modo de ejemplo, en las pasadas elecciones generales del 28 de abril Bildu obtuvo 4 diputados gracias a 258.840 votos. Por el contrario, el PACMA -Partido Animalista Contra el Maltrato Animal- con 326.045 votos no logró ninguno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar