• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las diferencias entre el CIS de Tezanos y el resto de encuestas

El pronóstico del CIS sólo coincide en la discreta entrada de Más País con los demás sondeos publicados en las últimas horas

Las diferencias entre el CIS de Tezanos y el resto de encuestas

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:35

Tezanos vuelve a nadar a contracorriente. La macroencuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con vistas a los comicios del próximo 10 de noviembre da la victoria al PSOE con un respaldo estimado del 32,2% y entre 133 y 150 escaños, por encima de su resultado de abril. Ese resultado, según los cálculos del organismo, permitiría a los socialistas gobernar con mayoría absoluta con Unidas Podemos, o bien con Ciudadanos. 

El CIS,  basada en alrededor de 17.650 entrevistas personales realizadas en 1.091 municipios de las 50 provincias entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, no va en línea con las últimas encuestas publicadas en diferentes medios de comunicación. Ni con las estimaciones del PSOE ni con la del resto de fuerzas políticas.

El CIS se desmarca del resto de encuestas y da a Sánchez una holgada victoria

 

PSOE: En las últimas encuestas publicadas este fin de semana, el PSOE no sólo no sube con respecto al 28-A sino que bajaría por debajo de los 120 escaños. GAD3 para ABC le da 118 escaños, Celeste-Tel para Eldiario.es y SigmaDos para "El Mundo" le otorga 120 y NC Report para "La Razón" entre 120 y 123. Muy lejos de la horquilla de entre 133 y 150 escaños que le da Tezanos y que le permitiría a Sánchez gobernar con Unidas Podemos o con Ciudadanos sin necesidad del apoyo de los independentistas.

PP: Todas las encuestas privadas calculan que el PP será el gran beneficiado de la repetición de elecciones y que Casado se quedará en torno a los cien diputados. SigmaDos para "El Mundo" es el más conservador de todos ellos, otorgándole 97. NC Report para LA RAZÓN ve margen hasta los 105. El CIS, sin embargo, no da al PP más de 81 diputados. Una subida importante con respecto al 28-A pero lejos de las expectativas que marcan todas las demás encuestas

CS: El CIS también refleja que Rivera va a caer de forma notable en las próximas elecciones, pero su bajada es más suave que la que pronostican el resto de encuestas. Tezanos da entre 27 y 35 escaños a la formación naranja, mientras que el resto no le ve por encima de 20. 

UNIDAS PODEMOS: El CIS ha sorprendido otorgando a Iglesias más escaños que los obtenidos el 28-A. Pese a que todas las encuestas coinciden en que Podemos va a seguir perdiendo apoyo, Tezanos le augura entre dos y diez escaños más que en abril (37-45). Todas las demás le dan entre 32 y 34. 

VOX: También sorprende la tendencia a la baja de Vox, cuando todos los demás pronósticos auguran una crecida importante de la formación de Abascal. Según el CIS, Vox bajaría entre tres y diez representantes. El resto de encuestas lo sitúan por encima de los 30 y GAD3 Y SigmaDos le aúpan hasta los 40. 

MÁS PAÍS: Errejón entrará en el Congreso de los Diputados aunque con menos fuerza de la esperada. En este caso, el pronóstico del CIS sí se asemeja al resto de encuestas al darle entre 3 y 4 escaños. Algún medio apunta a la posibilidad de un quinto representante. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar