• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aragón | “Todos los resultados están abiertos y cualquier cosa puede ocurrir”

Ángel Herrero analiza las claves y dudas de las próximas elecciones autonómicas y municipales en la comunidad aragonesa

Ángel Herrero Gala

Ángel Herrero Gala

Director Regional de COPE Aragón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:17

Vídeo

Las elecciones europeas, municipales y autonómicas está a la vuelta de la esquina y las quinielas sobre los resultados electorales son habituales estos días. El próximo domingo 26 de mayo los españoles volverán a acudir a las urnas para elegir a sus representantes.

En esta cita electoral, muchos candidatos se la juegan a una carta para llegar a Bruselas y a los ayuntamientos e instituciones autonómicas de la mayoría de comunidades de nuestro país. Al igual que ocurrió en el mes de abril, la diversidad de partidos y también una posible fragmentación en la derecha serán algunos de los asuntos más importantes a tener en cuenta en esta gran noche electoral.

Descubre con Ángel Herrero, director de COPE Aragón, el mejor análisis de cara a las elecciones municipales y autonómicas en la comunidad aragonesa.

Para esta intensa jornada política COPE.es pone a tu disposición el 'Especial Elecciones COPE', una plataforma que te permitirá consultar los candidatos de los principales partidos en las elecciones europeas, autonómicas y también a los ayuntamientos de las principales ciudades

Pincha aquí para entrar en el Especial Elecciones de COPE


Lee aquí el análisis completo de Ángel Herrero:

“Todos los resultados están abiertos y cualquier cosa puede ocurrir el próximo domingo 26 de mayo en Aragón.

La campaña electoral autonómica ha venida marcada básicamente por el efecto arrastre de los resultados nacionales.

Los buenos datos obtenidos por el PSOE están lastrando al PP, y le están dando alas a CS.

Según el CIS y todas las encuestas en general, tiene una ventaja considerable el PSOE del Presidente Javier Lambán. Su discurso constitucionalista, una legislatura cómoda y el maillot amarillo le otorgan una horquilla entre 22 y 24 escaños, de un total de 67 en las Cortes de Aragón.

Esto le bastaría para conformar gobierno y mejorar ostensiblemente su posición, tanto en el Palacio de la Aljafería, como en la sede de la calle Ferraz.

Falta por ver qué papel va a jugar el PAR, un partido con una implantación territorial muy arraigada.

En la ciudad de Zaragoza, y tras una legislatura municipal marcada por el sectarismo y la confrontación, parece que los ciudadanos tienen decidido un relevo en la alcaldía debido a la pobre gestión de ZEC.

La candidata mejor colocada es la del PSOE, Pilar Alegría, a la que se le otorga ahora mismo una horquilla entre 8-10 concejales de los 31 totales. Parece seguro que CHA tendrá representación y seguramente VOX también.

Tras los resultados de las generales, el partido más beneficiado podría ser CS y sin duda el más perjudicado sería el PP.

Bien con pactos o en solitario, Pilar Alegría avalada por el PSOE nacional y con experiencia de gobierno como Consejera, tiene muchas opciones para ser la próxima alcaldesa de Zaragoza, siempre que los índices de participación se mantengan en un porcentaje alto y los ciudadanos así lo decidan.

Estaremos muy pendientes de los escrutinios y daremos información puntual de todo ello el próximo domingo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar