• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ávila | “El PP no va a revalidar la mayoría absoluta y podría perder la alcaldía”

Margarita Mayoral analiza las claves y dudas de las próximas elecciones municipales en Ávila

Margarita Mayoral

Margarita Mayoral

Directora COPE Ávila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:10

Vídeo

Las elecciones europeas, municipales y autonómicas está a la vuelta de la esquina y las quinielas sobre los resultados electorales son habituales estos días. El próximo domingo 26 de mayo los españoles volverán a acudir a las urnas para elegir a sus representantes.

En esta cita electoral, muchos candidatos se la juegan a una carta para llegar a Bruselas y a los ayuntamientos e instituciones autonómicas de la mayoría de comunidades de nuestro país. Al igual que ocurrió en el mes de abril, la diversidad de partidos y también una posible fragmentación en la derecha serán algunos de los asuntos más importantes a tener en cuenta en esta gran noche electoral.

Descubre con Margarita Mayoral, directora de COPE Ávila, el mejor análisis de cara a las elecciones en la ciudad.

Para esta intensa jornada política COPE.es pone a tu disposición el 'Especial Elecciones COPE', una plataforma que te permitirá consultar los candidatos de los principales partidos en las elecciones europeas, autonómicas y también a los ayuntamientos de las principales ciudades

Pincha aquí para entrar en el Especial Elecciones de COPE

Lee aquí el análisis completo de Margarita Mayoral:

“Ávila ha sido siempre importante granero de votos del Partido Popular, pero en los últimos años este granero se ha ido vaciando poco a poco. Ocurrió ya en las pasadas elecciones municipales y autonómicas donde los populares perdieron un representante en la cámara regional pero lo que es más significativo, la mayoría absoluta que venían ostentando en el ayuntamiento de la capital en los últimos años.

También ha tenido una importante bajada de votos en las pasadas elecciones generales acompañada además de la subida del Partido Socialista tanto en los pueblos grandes de la provincia como en algunos barrios de la capital.

¿Qué ocurre de cara a las elecciones del próximo 26 de mayo? Pues que el Partido Popular se tendrá que enfrentar a partidos ya conocidos como Ciudadanos, que tiene ahora mismo cinco representantes en el ayuntamiento o también a Vox que ha irrumpido con más de 15.000 votos en las pasadas generales en la provincia o UPYD que también tiene representación aquí en la capital y que aspira a mantenerla. Además le surge al Partido Popular un rival de sus propias filas: “Por Ávila” es un nuevo partido local capitaneado por el hasta hace pocos meses presidente de la Diputación y al que todos ponían ya como candidato del Partido Popular a la alcaldía hasta que, casi minutos antes de la proclamación de candidaturas, el propio Partido Popular le defenestró.

El Partido Popular por tanto tiene un nuevo reto en estas elecciones municipales porque no solo no va a revalidar esa mayoría absoluta que ya ha perdido, sino que incluso podría perder la alcaldía por los pactos post-electorales. Porque el Partido Socialista acude a estas elecciones con mucha fuerza, con la fuerza que le da haber ganado muchos votos en las elecciones generales y también porque la izquierda está muy dividida. Aquí se presentan de manera independiente Izquierda Unida, Podemos y una marca local que se llama Trato Ciudadano”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar