• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Castellón | “Reñida batalla por la Diputación y por las principales alcaldías”

Josep Lázaro analiza las claves y dudas de las próximas elecciones municipales en Castellón

Josep Lázaro

Josep Lázaro

Director de COPE en la provincia de Castellón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:19

Vídeo

Las elecciones europeas, municipales y autonómicas está a la vuelta de la esquina y las quinielas sobre los resultados electorales son habituales estos días. El próximo domingo 26 de mayo los españoles volverán a acudir a las urnas para elegir a sus representantes.

En esta cita electoral, muchos candidatos se la juegan a una carta para llegar a Bruselas y a los ayuntamientos e instituciones autonómicas de la mayoría de comunidades de nuestro país. Al igual que ocurrió en el mes de abril, la diversidad de partidos y también una posible fragmentación en la derecha serán algunos de los asuntos más importantes a tener en cuenta en esta gran noche electoral.

Descubre con Josep Lázaro, director de COPE en la provincia de Castellón, el mejor análisis de cara a las elecciones municipales en la provincia valenciana.

Para esta intensa jornada política COPE.es pone a tu disposición el 'Especial Elecciones COPE', una plataforma que te permitirá consultar los candidatos de los principales partidos en las elecciones europeas, autonómicas y también a los ayuntamientos de las principales ciudades

Pincha aquí para entrar en el Especial Elecciones de COPE
 

Lee aquí el análisis completo de Josep Lázaro:

“En Castellón cerca de 5.000 personas aspiran a ser concejales de los 135 municipios de nuestra provincia.

En la capital, en la Vall d’Uixó y en Burriana se concentran el mayor número de candidaturas y, antes de celebrarse las elecciones, el Partido Popular ya puede contar con 9 alcaldías de pequeñas poblaciones, en las cuales o ha sido la única formación que ha presentado lista o el PSOE ha optado por listas con un solo miembro cuando tenía la posibilidad de hacerlo con cinco aspirantes.

Se presuponen unos comicios inciertos dado que, si extrapolamos los datos de las recientes elecciones autonómicas, se podría producir un posible empate entre los partidos de izquierdas y de derechas en varios de los principales municipios de nuestra provincia.

En todo caso, en los últimos cuatro años, la mayoría de esos municipios con más población han estado gobernados en coalición por socialistas y por los nacionalistas de Compromís.

Los resultados confirmarán en la capital si la socialista Amparo Marco continúa siendo la alcaldesa con el apoyo de Compromís y de Podemos o, si por el contrario, podrá gobernar la popular Begoña Carrasco, con los votos de Ciudadanos y de Vox.

En Vila-real, la incógnita radica en sí el actual alcalde, el socialista José Benlloch, podrá revalidar su actual mayoría absoluta o deberá gobernar, de nuevo, con otros partidos, o, incluso, si el PP será capaz de recuperar la segunda población más importante de nuestra provincia.

El Partido Popular intentará retener sus principales actuales alcaldías: Benicàssim, Oropesa, Alcalà de Xivert y Peñíscola.

En el norte de nuestra provincia, en Vinaròs habrá que ver las consecuencias de que el actual alcalde, Enric Plá, no repita como candidato de Totes i Tots som Vinaròs, en Benicarló la alcaldesa, la socialista Xaro Miralles, parte como favorita y en Peñíscola el actual alcalde, el popular Andrés Martínez, se enfrenta al reto de revalidar su mayoría absoluta por cuarta legislatura consecutiva.

Estas elecciones determinarán, también, si socialistas y Compromís vuelven a compartir alcaldía en Almassora y l’Alcora, si los nacionalistas conservan el gobierno en los ayuntamientos de Borriol y Betxí y si, en Nules, David García, conseguirá mantener la alcaldía que logró en 2015 en una situación inédita, por tratarse, él, del único concejal que obtuvo su formación, la Coalición de Centro Democrático.

Y, en definitiva, los resultados del día 26 en los 135 municipios de nuestra provincia definirán la composición de la Diputación de Castellón, actualmente gobernada por el PP con mayoría absoluta.

Los populares confían en seguir mandando en esta institución aunque sea con el apoyo de otras formaciones de centro-derecha, mientras que los socialistas se han fijado como principal objetivo de estas elecciones recuperar, 24 años después, la presidencia de la corporación provincial”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo