• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Extremadura | “Monago o el sueño de una noche andaluza”

José Enrique Pardo analiza las claves y dudas de las próximas elecciones autonómicas

José Enrique Pardo

José Enrique Pardo

Director del Grupo COPE en Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:00

Vídeo

Las elecciones europeas, municipales y autonómicas está a la vuelta de la esquina y las quinielas sobre los resultados electorales son habituales estos días. El próximo domingo 26 de mayo los españoles volverán a acudir a las urnas para elegir a sus representantes.

En esta cita electoral, muchos candidatos se la juegan a una carta para llegar a Bruselas y a los ayuntamientos e instituciones autonómicas de la mayoría de comunidades de nuestro país. Al igual que ocurrió en el mes de abril, la diversidad de partidos y también una posible fragmentación en la derecha serán algunos de los asuntos más importantes a tener en cuenta en esta gran noche electoral.

Descubre con José Enrique Pardo, director del Grupo COPE en Extremadura, el mejor análisis de cara a las elecciones autonómicas.

Para esta intensa jornada política COPE.es pone a tu disposición el 'Especial Elecciones COPE', una plataforma que te permitirá consultar los candidatos de los principales partidos en las elecciones europeas, autonómicas y también a los ayuntamientos de las principales ciudades

Pincha aquí para entrar en el Especial Elecciones de COPE


Lee aquí el análisis completo de José Enrique Pardo:

“Todo apunta a que el PSOE conservará su actual poder en Extremadura aunque habrá que ver cuál será la proporción de escaños de los partidos de la oposición a la derecha de Vara. Es decir si se producirá aquí una situación similar a la vivida no hace tanto en Andalucía.

En principio esto no parece muy probable. Entre otras cosas porque el ansía de un cambio histórico como el andaluz aquí ya se llevó a cabo en el 2011. Con la victoria del PP y el posterior Gobierno de Monago. Es decir que aunque Ciudadanos, PP y Vox sumasen para gobernar en la madrugada del 26 de mayo, no está claro que ese pacto pudiera consumarse en Extremadura. Tampoco se puede descartar.

Lo que si es cierto es que si los extremeños votasen igual que en las pasadas elecciones generales ese pacto a la andaluza podría consumarse matemáticamente ya que en esos comicios hubo más votantes de PP, Ciudadanos y de VOX que de PSOE y Podemos. Sin embargo la última encuesta del CIS sobre autonómicas da unos 40 escaños a la suma de PSOE y Podemos y tan solo a 26 a la suma de Partido Popular y Ciudadanos con 0 escaños regionales para VOX. Así que lo mejor será dejar de lado especulaciones y esperar a ver qué es lo que vota finalmente cada extremeño. Lo que está claro es que el PP de Monago sueña con una noche electoral a la andaluza.

En cuanto a las municipales la clave va a estar en si a pesar del desplome que le auguran las encuestas el PP extremeño va a conseguir mantener su poder municipal, tanto en las dos capitales de provincia, Badajoz y Cáceres como en ciudades tan importantes de la región como Plasencia, Trujillo, o Almendralejo entre otras.

Si no lo mantiene y pierde por ejemplo Cáceres, o Badajoz, donde el PP lleva gobernando 24 años, y además Vara reedita su gobierno autonómico, el PP de Monago tendrá un gravísimo problema en la oposición… Ya veremos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar